Pequeñas y medianas empresas de todo el país nucleadas en Apyme expresaron su apoyo a los acuerdos de precios que impulsa el gobierno nacional y advirtieron sobre el accionar abusivo de las grandes corporaciones.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) consideró como “positivo” el anuncio de un acuerdo de precios impulsado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que incluye más de 1.245 productos que conforman la canasta básica, principalmente del rubro de la alimentación, limpieza e higiene. 

El acuerdo estipula que los precios se retrotraigan al 1 de octubre y se mantengan sin incrementos hasta el 7 de enero de 2022, ampliando el alcance de programas existentes como Precios Cuidados y Súper Cerca, lo que implica el compromiso de  fabricantes e integrantes de las cadenas de comercialización, mayoristas, distribuidores y comercios de cercanía.

Desde la entidad nacional coincidieron con la visión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en cuanto “al objetivo básico de este acuerdo: recuperar el poder de compra del salario frente a un ítem fundamental como los principales productos de consumo masivo. La gran mayoría de las pymes depende directamente de la demanda en el mercado interno, su principal fuente de sustento”.

En tal sentido. Apyme consideró que esta medida “es necesaria pero no suficiente ante el aumento sistemático de los productos de la canasta básica y de otros rubros importantes, principalmente derivado de un accionar abusivo e injustificado de un conjunto de grandes empresas y cadenas de comercialización concentradas”. Y agregó: “Efectivamente, se trata de sectores que tradicionalmente garantizan sus márgenes de ganancias vía aumentos de precios en lugar de intensificar las inversiones y la producción local”.  

“Este compromiso sólo podrá hacerse cumplir con una efectiva implementación de controles sobre las listas que irán llegando a los comercios. Es necesario detectar recursos por parte de las grandes empresas para «aumentar sin aumentar», como la variación de las condiciones de promociones y  bonificaciones por compra”, indicaron en un comunicado, que añade: “Para que el actual acuerdo no se diluya en buenas intenciones, será clave un monitoreo permanente para  garantizar el abastecimiento a fin de que los productos lleguen efectivamente en la góndolas en las cantidades adecuadas”. 

Por otra parte, este sector aclaró que “es preciso diferenciar la situación de las pymes, que no forman precios ni imponen condiciones y pueden quedar atenazadas entre la imposibilidad de aplicar aumentos y los aumentos que efectivamente sufren por parte de los grandes proveedores de insumos”.

“Apyme destaca que –continúa el escrito– a fin de frenar un proceso inflacionario que fundamentalmente deriva de una fuerte puja distributiva es clave que el Estado trabaje junto con las empresas de todos los rubros analizando el proceso de formación de precios en las cadenas de valor y estudiando los costos para detectar dónde se producen distorsiones”.

Y sigue: “También deben extenderse y profundizarse mecanismos que permitan evitar la traslación de las variaciones de los precios internacionales a los precios nacionales, tanto para los productos de consumo masivo como para los insumos difundidos. Estos últimos son los que se utilizan en la fabricación de bienes y por lo tanto su incremento  determina aumentos de precios que en particular las pymes no pueden absorber”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que