El gobierno provincial presentó en la ciudad la Ley Micaela para entidades deportivas. Estas capacitaciones en género –cuya inscripción ya está abierta– apuntan a quienes integran las comisiones directivas. “Esto es un aporte a una sociedad más igualitaria”, señalaron.

A través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y la Secretaría de Deportes, el Gobierno de Santa Fe abrió la convocatoria para que quienes integran las comisiones directivas de clubes deportivos de todo el territorio provincial se capaciten en perspectiva género y violencia contra las mujeres a través de la Ley Micaela.

La presentación oficial se realizó este lunes en el Museo del Deporte en Rosario con la participación, presencial y remota, de representantes de clubes del departamento Rosario, junto a las autoridades de ambas reparticiones. “Este es un proyecto que venimos trabajando con la Secretaría de Deportes que ayuda a esto que estamos tratando de construir entre todos y todas, que aporte a una sociedad más igualitaria”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“Micaela es una construcción que tiene que ver con interpelar nuestras propias prácticas. Hay una decisión concreta del gobernador Omar Perotti de llegar con Ley Micaela a cada rincón de la provincia, a cada espacio, para poder pensarnos desde un lugar distinto. Para pensar cómo desde nuestras actitudes contribuimos a cerrar brechas de desigualdad o a agrandarlas”, agregó la funcionaria.

“Por eso –continuó la titular de la cartera de género– el objetivo de Micaela es que sea una construcción vinculada, que todas las mujeres y diversidades puedan participar de los espacios deportivos, pero también para promover la participación en las comisiones dirigenciales, en los lugares de decisión, porque una sociedad igualitaria se construye con la diversidad en cada uno de los espacios”.

Foto: Gobernación

Mientras, la secretaria de Deportes de la provincia, Florencia Molinero, sostuvo que “estamos muy contentas de la convocatoria que tuvimos de parte de los clubes, la predisposición, el compromiso de entender que el deporte es un modo de visibilizaciòn, y que dentro de una cancha todos y todas somos iguales. Esta es la importancia que le queremos dar a la Ley Micaela y a la posibilidad de que el deporte sea una herramienta para abrir y transformar la sociedad”.

Del acto participaron también las secretarias de Formación y Capacitación para la Igualdad y de Mujeres, Género y Diversidad, Lorena Battilana y Florencia Marinaro, respectivamente; la directora provincial de Clubes, Kumei Fernández; la directora del Programa Santa Fe Más, Julia Irigoitia; y la diputada provincial Lucila De Ponti, entre otros.

Según reza la norma, esta iniciativa tiene como objetivo aportar al proceso de construcción de espacios deportivos libres de violencias, que contribuyan a visibilizar y transformar las situaciones de desigualdad de género en la escena deportiva y recreativa. Además, se buscará favorecer la incorporación del enfoque de género y diversidad en el diseño de políticas y prácticas organizacionales, tomando como punto de partida el hecho de que los clubes deportivos se constituyen en un espacio fundamental de socialización.

Para inscribirse se deberá completar el siguiente formulario. “Ante cualquier duda, comunicarse al correo electrónico: inscripciones.leymicaela@gmail.com. Las capacitaciones comenzarán a desarrollarse en el mes de noviembre”, informaron desde la Casa Gris en un comunicado.

“La dinámica de las capacitaciones consiste en un esquema mixto que combina encuentros sincrónicos y asincrónicos, presenciales o virtuales en función del contexto sanitario. El curso completo dura un mes y consta de cuatro módulos con los contenidos correspondientes”, detallaron.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Hubo récord de Ruben, pero no victoria ante el campeón

Rosario Central y River jugaron un partidazo: lo ganaba el local con dos de Ruben –uno de