Amsafé

“Muchos preguntan ahora ¿cómo sigue la lucha? Es lo que estamos discutiendo acá en esta gran asamblea también, que es la calle. Vamos a intimar al gobierno a que convoque el lunes a paritarias y que se resuelva este conflicto. Y sino, será nuestra asamblea provincial la que discuta la continuidad del plan de lucha”, alertó la secretaria general de Amsafé y de Ctera, Sonia Alesso. Fue ante una multitudinaria concentración de docentes que se convocó este miércoles frente al Ministerio de Educación, en la capital provincial.

Alesso también se refirió a las declaraciones recientes del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien aseguró que descontarán los días de paro y no recibirán el aumento ofrecido. En vez de llamar al diálogo “lo único que hace es echar más leña al fuego”, consideró la dirigenta.

La concentración de esta mañana es parte del plan de lucha que la docencia reunida en Amsafé viene llevando adelante para reclamar que se reabra la paritaria y se mejore la oferta salarial.

En la convocatoria de esta mañana participaron docentes de todas las delegaciones de Amsafé. La movida acompañó la primera jornada de paro prevista para esta semana. Este jueves será la próxima. Al igual que la medida de fuerza de la semana pasada, el paro de este miércoles “tuvo total acatamiento”, señalaron desde el sindicato.

«Echan leña al fuego»

Amsafé
Participaron de la concentración representaciones de todos los departamentos.

“¿Qué ha hecho el gobierno de Perotti hasta acá? En boca de sus funcionarios ha atacado y amenazado, se ha metido al interior de nuestra organización intentando debilitar nuestro reclamo. Desde acá, en unidad, le contestamos: ¡Amsafé es una sola! Y cualquiera que pretenda romper esta unidad, va a estar en problemas”, advirtió Alesso en su discurso ante la concentración docente.

Repasó que desde agosto vienen pidiendo que se abra la paritaria, y solo hubo negativa del gobierno: “¿Qué obtuvimos como respuesta? Silencio. ¿Qué cosas planteamos? Resolver los problemas de Iapos porque se juega la salud de las compañeras y compañeros”.

“Hay en este momento en nuestro país y en el mundo una puja distributiva. ¿Qué quiere decir ésto? Que ganamos los trabajadores o ganan los patrones. Así de simple, no es complicado. Cada semana que pasa, aumenta el costo de la canasta alimentaria. Cada semana que pasa. Y el gobierno parece seguir sin tomar nota”, expresó Alesso en otro tramo de su discurso.

Además recordó los pasos que se fueron dando para llegar a la medida de fuerza y cuál fue la respuesta del gobierno: “La asamblea provincial que resolvió el rechazo fue el día 6 de este mes. El primer paro con total acatamiento fue el día 13. El segundo paro es hoy y mañana. ¿Qué respondieron los funcionarios que salieron en los medios? Nada, sólo amenazas de descuento. Y lo que es peor, el ministro de Trabajo, que es quien debe garantizar el diálogo entre las partes para solucionar el conflicto, no ha hecho más que echar leña al fuego.”

“Hay un intento, no sólo en Argentina, sino en América Latina y en el mundo, de avanzar sobre los derechos de los trabajadores de la educación. Hay muchos proyectos ingresando en cámaras para declarar la educación como servicio esencial, lo que constituye un peligroso paso hacia la privatización de la escuela pública argentina, que es un derecho constitucional. Por eso, compañeros y compañeras, hoy más que nunca, es el sindicato nuestra herramienta de lucha, es el sindicato lo que debemos fortalecer”, llamó a la docencia.

Alesso también saludó a las trabajadoras y los trabajadores de la salud nucleados en Siprus que también rechazaron y se movilizaron hasta el frente al Ministerio de Salud.

Cada docente, un voto

En su discurso, Sonia Alesso repasó “el año terrible, difícil, en el que las maestras, los maestros, los equipos directivos, la comunidad educativa en su conjunto, se puso al hombro la pandemia. Y demostró en cada lugar lo que realmente le importa a la escuela pública”.

“Estamos acá también, ahora, en un momento difícil. No sólo para nosotros, los maestros y maestras, sino para nuestro pueblo. El 50% de nuestros pibes y pibas, los que van a la escuela, son pobres. Muchos de nuestros compañeros y compañeras que están acá son testigos y víctimas también de esta triste, pero sobre todo injusta, realidad”, recordó.

También aludió a la unidad que históricamente ha sido una fortaleza de Amafé: “Estamos acá, para manifestar la unidad inquebrantable de nuestro sindicato. El que no entienda, la que no entienda el valor de unidad se equivoca y juega para la patronal”.

Destacó entonces los 93 años de lucha en defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores, de la entidad sindical.

Además remarcó que las decisiones se toman en el colectivo del sindicato, se votan y lo que se decide se lleva adelante en unidad. Subrayó así que las medidas de fuerza que se llevan adelante se decidieron “con el voto de las maestras y maestros de toda la provincia”.

“Es así que la asamblea provincial decidió rechazar la propuesta y había distintas estrategias, pero hay algo en lo que nadie se confunde, todos estos compañeros y compañeras tenemos matices, tenemos diferencias, las discutimos con vehemencia, pero cuando se vota, todos en unidad salimos a bancar lo que definió nuestra asamblea. Y es un orgullo que no sean 3 o 4 los que decidan, es un orgullo que la decisión sea de las bases”, expresó.

Noticia relacionada:

La provincia descontará los días de paro a la docencia

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si