Regional VI

Docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior de Educación N°22 Maestro Addad de Fray Luis Beltrán se concentran este jueves 21, a las 10, en las puertas de la Regional VI de Educación (Maestro Fuentealba 150). Llevan una nota donde expresan su malestar ante cambios en el equipo directivo de la institución.

La carta está dirigida a la subsecretaria provincial de Educación Superior,  Patricia Moscato, donde manifiestan el malestar que significa el reintegro de una directiva y una secretaria desplazadas en 2015.

En conversación con diferentes docentes de la institución, este medio pudo conocer sobre las desprolijidades que rodean el reintegro de docentes que habían sido desplazadas de sus funciones -junto con otra directiva- por graves irregularidades constatadas en la gestión de la institución. Esto es desde el cobro indebido de aranceles, retención indebida de títulos hasta mal manejo de la administración académica y de funcionamiento.

En 2015 este personal fue desplazado de sus cargos. Pero el 1° de noviembre de este año, y luego de tramitado el sumario, se reintegran la directora y la secretaria que  habían sido apartadas de sus funciones. Según explican las docentes consultadas por Redacción Rosario, “esta decisión fue comunicada por una nota, en lugar de convocar a una plenaria” y detallar la decisión tomada.

También consideraron como un destrato hacia la comunidad educativa del ISP 22 cómo el Ministerio de Educación encaró esta decisión y comunicación: con una ausencia total de diálogo y desconsideración hacia la historia de una Institución de educación superior, que ya ha sido bastante castigada desde que se fundó en 1987. Entre otros datos, -recordó una de las educadoras consultadas- que apenas se creó el instituto se convirtió “en una cueva donde iban a parar tipos nefastos ligados a la dictadura cívico militar”, como Raúl Pangia y José Luis Méndez.

“A esta institución asisten jóvenes del Cordón Industrial que hacen un esfuerzo enorme y muy valioso por terminar sus estudios superiores, no se merecen esta falta de consideración por parte de las autoridades ministeriales”, expresó otras de las  profesoras.

Docentes, estudiantes y personal no docente elaboraron la nota que hoy presentarán ante la delegación del Ministerio de Educación. Entre otros puntos, defienden a la actual gestión directiva, piden que se reintegre a este personal a otra institución para que cumplan sus funciones; que el Ministerio de Educación se haga presente en el Instituto para explicar ante la comunidad educativa los motivos de esta decisión, y también abrir el debate para la democratización de las designaciones de las autoridades del ISP 22, reconociendo su autonomía.

Qué dice la carta

Los abajo firmantes docentes, alumnos/as, no docentes, secretarios/as, autoconvocados ante la información sobre la reincorporación desde el 1 de noviembre del corriente de la directora y la secretaria. Y luego de haber cumplido la sanción impuesta por el tribunal disciplinario solicitamos:

  • Sin desmedro de los derechos que le asisten a la directora y secretaria     reingresantes, que podrá ser cumplida en otra institución, no modificar la composición del actual equipo directivo que está llevando adelante un proyecto educativo superador, democrático, que ha permitido modificar la historia institucional en nuestra comunidad.
       
  • Ante la irregularidad de la comunicación de esta medida (simple carta     entregada por correo oficial), solicitamos la presencia de la Subsecretaria, a la brevedad, para que informe a la comunidad educativa los detalles del sumario y su resolución.    
       
  • Que la Secretaría de Educación vuelva a abrir el debate sobre la posibilidad de la elección cada cuatro años del equipo directivo, ratificando la autonomía de los Institutos Superiores.    

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d