El próximo sábado una figura clave del rock nacional y más aún, de la música popular argentina, cumple 70 años. Para sorprender a Charly García con un regalo a su medida, una treintena de reconocidas bandas y artistas de todo el país (junto a pares latinoamericanos) organizaron un gran recital virtual y gratuito a estrenarse la noche del cumpleaños por la plataforma Youtube. Los temas elegidos recorrerán la discografía del homenajeado pasando desde Sui Generis, La máquina de hacer pájaros y Serú Girán, hasta su etapa solista.

La cita es a las 22 por el canal de YouTube de la productora rosarina Abre Contenidos, cuando se dará a conocer material inédito producido para la ocasión por casi 40 músicos, entre los que se cuentan María Rosa Yorio (primera pareja de Charly y madre de su hijo), José Luis Fernández, Ariel Leyra y los rosarinos Flor Croci, Popono, Música para volar, entre otros. El proyecto es autogestionado, independiente y sin fines de lucro; persigue por parte de los participantes el único fin de celebrar la vida de un ídolo cuyas canciones han sido la banda sonora de varias generaciones desde los inicios de la década del 70.

 

La reunión implica un esfuerzo de coordinación ya que los artistas involucrados provienen de distintos lugares de la Argentina, además de otros países de Latinoamérica como Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia y Chile. Por eso están trabajando desde hace meses, contaron desde la productora Abre Contenidos.

Sin embargo, la posibilidad de gestar un regalo especial para Charly parece motivarlos e interpelarlos a todos y no sólo en su rol de músicos sino también como admiradores de la obra del hombre del oído absoluto. El resultado: un show de alta calidad que recorre el vasto e inolvidable repertorio del cumpleañero hasta su último disco. De hecho cada participante grabó un tema de autoría de García tras seleccionarlo a su elección, libremente. Las versiones fueron producidas con la intención de ser difundidas durante la ceremonia del próximo sábado y por eso no están publicadas en ningún otro lado. En otras palabras, constituyen una sorpresa y una ofrenda tanto para el homenajeado como para el público.

(Foto: Alfredo Luna/Télam)

La convocatoria y producción del concierto es rosarina pero la hechura se ha tornado conjunta, colaborativa, federal e incluso continental. Al transmitirse por Youtube, con acceso abierto y gratuito, la propuesta adquiere un carácter único, sin comparación. Aunque en rigor registra un antecedente: el año pasado, al llegar Charly a sus 69, Abre Contenidos conmemoró por primera vez el cumpleaños –fecha que entre los fans se conoce como “la Navidad SNM” (por Say No More) – con un recital colectivo virtual del que participaron 26 proyectos artísticos.

Aquel show permanece en Youtube y al día de hoy ha sido visto por más de 22 mil usuarios, mientras que la jornada de su estreno más de 1.200 personas compartieron y estuvieron presentes en línea, en plena pandemia. Para 2021, al llegar García  a las siete décadas de vida, la productora conformada por la pareja Dani Buscapalomas y Sebastián Caliva espera redoblar las apuestas. Lo que les interesa a estos jóvenes artistas, docentes, productores y fanáticos de Charly es que la fiesta sea compartida, multitudinaria, participativa y popular. Como el cancionero de su ídolo.

En nombre propio

Son más de 30 las bandas y los artistas que integran la inédita movida de festejarle el cumple a Charly García con un concierto gratuito este 23 de octubre. Además de los mencionados María Rosa Yorio, Flor Croci, Popono (Junto al Chino Aguilar y Diego Bosch), Ariel Leyra, José Luis Fernández y Música para volar, se encuentran Gabriela de Brasil y Freddy Mendizabal de Bolivia, Alejandro Iturrizaga de Perú y el chileno Joselo Flores. Se suman desde Buenos Aires Guido Spina, Guilo Villar, el trío de cuerdas The B-Flats, Carlos Damiano y Taba y los del Cielo, Alejandro Piedis y Silvia Cruspeire, Especial García, Jime Franceschi y Gerardo Gallo. También serán de la partida los rosarinos Milo, Casandra Lange, Pablo Read, La banda mágica, Pedro Reñé, Marcos Benítez, Los salieris de Charly, Ge Bernordat y Sergio Vincenzetti. Van a tocar desde San Nicolás León Savoia, Federido Mayer y Leando Conocchiari, los santafesinos Luci Rampa y Manu Acosta, Este es el aguante de La Matanza (provincia de Buenos Aires) y MartinoX de Salta. Por último, participarán los uruguayos Manu Cruzate y Laura “Lala” Olivera, Chi de Córdoba y Gabi Bravo de la ciudad de Casilda.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe