La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, lanza la campaña “Argentina Unida Te Busca” en el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, con el objetivo de “colaborar con el trabajo que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo” para resolver la mayor cantidad de casos posibles de casos de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar.

El Día Nacional por el Derechos a la Identidad fue instituido en 2004 y coincide con la fecha en la cual se fundó Abuelas de Plaza de Mayo, la emblemática entidad de derechos humanos surgida para buscar a los niños y niñas nacidos en cautiverio, que mañana cumple 44 años de existencia.

En este contexto, la Secretaría de DDHH presentará una campaña federal en la que relaciona dos objetos simbólicos que tenían una vinculación especial con los hábitos de los jóvenes en los años ’70 y ’80.

Se trata de una imagen de una cassette y una birome con el fin de rebobinar la cinta, en la que la campaña de difusión pregunta: “¿Sabés que relación hay entre estos dos objetos?”. Y remata: “Si entendés esta imagen, seguramente naciste entre 1975 y 1983”.

“Si sabés que los cassettes se podían rebobinar con una birome, entonces probablemente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan”, se señala en uno de los mensajes que acompaña esta campaña de difusión.

Desde la Secretaría explicaron, a través de un comunicado, que la campaña también apunta a “difundir la lucha de Abuelas entre las nuevas generaciones y el concepto de derechos a la identidad”.

“Gracias al trabajo que Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés ocurridas durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas”, resaltaron desde el organismo.

La campaña de comunicación que da inicio a #ArgentinaUnidaTeBusca fue articulada con Abuelas de Plaza de Mayo, encabezada por Estela de Carlotto. La acción de comunicación está dirigido a hombres y mujeres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de nietos y nietas que faltan.

“Mediante la apelación a la sensibilidad y el recuerdo se buscará generar empatía para franquear el circuito habitual de comunicación de los derechos humanos y extender a todas las áreas del Estado el compromiso del derecho a la identidad como política pública”, precisaron.

Además de comunicarse por las distintas redes sociales de la Secretaría –en Twitter o Facebook–, se pueden realizar denuncias anónimas en el sitio web de Abuelas o llamando a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) al 0800-2222-66234.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Presentan un libro sobre el peronismo de Santa Fe

La obra “El peronismo de Santa Fe. Frentismo, rupturas internas y desestabilización instit