Este encuentro reunirá este jueves y viernes  a siete escritores que han publicado novelas del género y que tienen a nuestra ciudad como escenario. Del debate, participarán Marcos Mizzi, Melina Torres, Eduardo D’Anna, Lucrecia Mirad y Pablo Bilsky;  y los periodistas Silvina Tamous y Hernán Lascano, quienes a través de la crónica y el trabajo de investigación cotidiana registran y analizan los graves hechos que ocupan las páginas policiales locales (crímenes, narcotráfico, corrupción) que dieron en los últimos años a Rosario una notoriedad de ciudad violenta, en la que la presencia de la droga y el sicariato provocan episodios que conmueven a determinadas zonas con un balance de inseguridad ciudadana que ya excede incluso a las mismas.

Desprendidos de la influencia de autores de la llamada “novela ´policial negra”, iniciada por grandes escritores como Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Janes Cain, David Goodis, Horace McCoy, Ross MacDonald, los rosarinos que incursionan en el género lo hacen desde la realidad del territorio al que pertenecen, aunque algunos de los temas como la corrupción y el crimen siguen siendo los mismos de aquellos clásicos escritos entre 1920 y 1970.

La novela policial en la Argentina tuvo espacio a partir de 1946 en la emblemática colección “El séptimo círculo”, dirigida inicialmente por Borges y Bioy Casares, en cuyo extenso catálogo de cerca de 370 títulos se incluyó a notorios representantes del género como Nicholas Blake, William Irish, Patrick Quentin, Ross MacDonald, Margaret Millar, James Cain, John Dickson Carr, Graham Greene, en algunos casos vertidos al castellano por grandes traductores como J. R. Wilcok, Estela Canto, José Bianco,, Rodolfo Walsh, Entre los pocos argentinos publicados en la colección estuvieron María Angélica Bosco, Manuel Peyrou y la dupla  Bioy Casares-Silvina Ocampo y el uruguayo Enrique Amorim.

El fallecido escritor rosarino Juan Martini que tiene una producción novelística reconocida publicó en 1977 “Los asesinos las prefieren rubias” y en la década del 80, exiliado en España dirigió para Bruguera una recordada colección de novela negra en la que aparecieron nombres como los de José Giovanni, Chester Himes, James Ellroy y otros.

A aquella novela de Martini, le siguieron en Rosario, “Un crimen argentino” (2002), cuyo autor el periodista y poeta Reynaldo Sietecase publicó “¿A cuántos hay que matar? (2010) y “No pidas nada” (2017) y Osvaldo Aguirre hizo lo propio con “Los indeseables” (2008) ,“Todos mienten” (2009), “El novato” (2011) y “La deriva” (2012). Marcelo Scalona, por su parte, hizo un aporte al género con “El portador” (2018). A nivel nacional pueden citarse a Sergio Olguín con “La fragilidad de los cuerpos” (2017) y al consecuente Juan Sasturain con “Arena en los zapatos” (1989),  “El último Hammett” (2018) y “Pierce, el improbable” (2021).

Los dos paneles del 28 y 29 de este mes en el Fontanarrosa incluyen a cuatro de los más recientes autores y autoras del género en la ciudad: Lucrecia Mirad (“Crímen en el pasaje”, 2013), Melina Torres (“Pobres corazones”, 2021), Marco Mizzi (“Perversidad”, 2020) y Pablo Bilsky (“Taxi”, 2019), junto a Eduardo D’Danna, cuya primera novela policial fue “La jueza muerta” (2001)

La actualidad permite detectar en las novelas policiales una gran cantidad de autoras, configurando una larga nómina que incluye desde la mediática Claudia Piñeiro a Florencia Etcheves, Patricia Sagastizábal, Alicia Plante, Carolina Cobelo, Gabriela Cabezón Cámera, Selva Almada, María Inés Writer, Tatiana Gorinski, Eugenia Almeida y muchas más.

En el panel del jueves 28 de octubre a las 18.30 participan: Melina Torres, Marco Mizzi, Eduardo D’Anna y Silvina Tamous. Modera: Sebastián Riestra y en el del viernes 29 de octubre también a las 18.30 estarán Lucrecia Mirad, Pablo Bilsky, Hernán Lascano. Modera: Paula Turina.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest