En el Concejo Municipal de Rosario se llevó adelante este martes una jornada pública de reflexión y debate sobre VIH, que contó con la presencia de organizaciones sociales y funcionarios locales y provinciales. La misma fue presidida por la concejala del Frente de Todos – PJ, Alejandra Gómez Sáenz.

“Nos interesaba muchísimo generar un espacio de reflexión y discusión sobre este temática, encuadrándola por supuesto en la ley nacional de VIH pero teniendo en cuenta que Rosario tiene una vasta historia de activismo, de organizaciones que trabajan territorialmente esta problemática”, señaló la edila peronista, impulsora del encuentro de debate, y fustigó: “Realmente necesitamos políticas públicas que dignifiquen, que posibiliten una vida digna a personas con VIH, y en ese sentido encontramos muchas veces obstáculos”.

Tras destacar “la importancia de que la jornada fuera de carácter institucional y se diera en el ámbito del Concejo, que es una caja de resonancia de esas demandas, o debería serlo”, Gómez Sáenz destacó: “Participaron organizaciones sociales, activistas, funcionarios locales y provinciales, porque el principal objetivo era ver qué se está trabajando a nivel nacional y que políticas públicas estamos impulsando desde nuestra ciudad”.

“La pandemia, si bien postergó derechos, también logró poner sobre la mesa la necesidad urgente de atender estas situaciones, porque muchos y muchas atravesaron una situación de profundo abandono”, señaló la concejala, y remarcó: “Venimos trabajando con Mesa Positiva y con Vox, dos organizaciones que durante toda la pandemia acompañaron, asistieron e integraron las demandas de la población VIH y que hoy pudieron volcar todo eso y lograr que haya un compromiso de funcionarios locales y provinciales, lo que no deja de ser una conquista”.

Por su parte Jaime Jorquera, del espacio de Mesa Positiva, destacó que “hay varios temas pendientes, y uno de los principales tiene que ver con los derechos laborales”. Y argumentó: “Esta ley viene a traer toda una incorporación de garantías respecto a los derechos laboral y previsional, sobre todo en lo que tiene que ver con las jubilaciones. Hoy se presentó en el recinto a 30 años de su primera aprobación y lo que hace es recoger todas las experiencias vividas y todos los baches que la sociedad, a veces de la mano de concejales o del Estado y a veces no, hemos ido sorteando. Lo importante es que esta vez la hemos plasmado en un formato de texto de ley que ahora está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia”

Por último, el activista remarcó: “La ley busca la integralidad y la atención para todos los sujetos de derecho que necesitan ser reconocidos, no sólo en torno a las problemáticas de VIH, hepatitis virales, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual (ETS), sino también a las infancias, las adulteces, la ancianidad, los sistemas educativos, de salud y carcelarios, la población migrante, las mujeres y cuerpos gestantes. Una ley para todos, todas y todes”.

La jornada contó con la presencia de Gerardo Perafán, jefe del Programa Provincial de VIH, TBC y ETS; Damián Lavarello, director del Programa Municipal VIH (PRO.MU.VIH); Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual en la Municipalidad de Rosario; Norma López, presidenta del bloque FdT – PJ; Andrea Montaner, titular del Programa Andrés, y Valeria Bulla, de la Carrera de Posgrado de especialización en Medicina General y Familiar de la UNR.

También participaron integrantes de Asociación Civil VOX, Mesa Positiva, Red de Adultos Positivos, RAP+30, Prevenir es Cuidar, Asociación Civil de Prevención del VIH/Sida y Drogadicción, Coordinadora del Orgullo, Voluntarios contra el SIDA y Kunst TLGB.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c