Sonia Alesso Amsafé

La reunión paritaria realizada este miércoles entre el Gobierno de Santa Fe y el principal sindicato docente, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), pasó a un cuarto intermedio para el viernes y lunes próximos al mantenerse el desacuerdo entre las partes por la revisión de la política salarial. La administración de Omar Perotti ratificó que sólo abonará el incremento salarial dispuesto para el mes de octubre a los trabajadores de la educación nucleados en las entidades gremiales que sí aceptaron la propuesta oficial.

El sindicato, por su parte, se comprometió a no realizar nuevas medidas de fuerzas -luego de tres días de huelga en dos semanas- al menos hasta el lunes, fecha tope para decidir los pasos a seguir, indicaron voceros gremiales. El Gobierno santafesino ofreció a principio de mes un incremento salarial del 17% a pagar en tres tramos, que en términos anualizados supone una suba del 52% del sueldo docente.

La propuesta consiste en un aumento del 10% en octubre, otro de 5 puntos en diciembre y un 2% con el salario de enero.

Si bien el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y los estatales de ATE y UPCN aceptaron la pauta salarial ofrecida, Amsafé y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) la rechazaron.

Los trabajadores de la educación pararon 48 horas la semana pasada y 24 la anterior en reclamo de un mejoramiento de la propuesta oficial.Tras la reunión de este miércoles, Amsafé señaló a través de un comunicado que los decretos que establecen que sólo cobren el aumento los trabajadores afiliados a los sindicatos que aceptaron la oferta “constituyen un acto arbitrario e inédito, desconociendo que el ámbito genuino de discusión es el paritario”. “A la vez que se exigió que el Gobierno cese con medidas extorsivas como son los descuentos por los días huelga”, agregó el comunicado sindical.

Luego de la reunión, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que el Gobierno va “a seguir dialogando para producir esa aproximación, por lo tanto, debería estar la aceptación para seguir dialogando sobre las instancias que resten constituir para que el acuerdo pueda ser consolidado”.

Su par de la cartera de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, señaló a su turno que “nuestra aspiración es que a partir del mes de octubre todos los docentes puedan percibir el aumento”.

“Vamos a intentar hacer el esfuerzo para que eso vaya sucediendo”, añadió, y explicó que la reunión de hoy pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando las partes discutirán temas de la obra social y el transporte docente, para continuar el lunes de la próxima semana.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora