Escuela 1319

 

La Escuela 1.319 tendrá otra semana de clases a distancia. La decisión la tomó la Regional VI de Educación tras el clima de tensión generado en la comunidad escolar, al conocerse la denuncia -por parte de la familia- de un abuso de orden sexual a una nena de 11 años, en el interior de la escuela.

“Esta semana tampoco se darán clases presenciales. Hay que comprender que se necesita tiempo para recomponer los ánimos”, expresó a Redacción Rosario, el director de la Regional VI, Osvaldo Biaggiotti. Los dichos del funcionario tienen que ver con el momento de tensión vivido sobre todo el lunes 25 de octubre pasado en la puerta de la escuela con un grupo de familias que se acercaron a reclamar se esclarezca lo ocurrido.

Biaggiotti repasó que, tal como denunciaron los padres, la niña fue agredida el martes 19 de octubre pasado y la familia toma conocimiento de lo ocurrido en esa semana. El jueves 21 realiza la denuncia y el viernes 22 lo comunica a la escuela, que de inmediato lo informa a las autoridades superiores, según lo indican los protocolos. “A nivel institucional ese mismo viernes estuvimos nosotros, con la supervisora, la jefa de supervisora, el equipo Socioeducativo”, afirmó el director regional.

“Quedó claro -continuó- que no había nada que ocultar, por el contrario se buscó ser transparentes con la información. De hecho para el lunes (25) siguiente se decidió suspender las clases y convocar a los padres de cada grado, en distintos momentos del día. Nos hicimos presentes para conversar”. En esa jornada es cuando se dio la protesta de un grupo de familias en la puerta del establecimiento de Génova y Cullen.

A partir de entonces -detalló Biaggiotti- continuaron las reuniones con docentes y el equipo directivo, además de la presencia de funcionarios de la Dirección Provincial de Bienestar Docente. La intención de esta semana es profundizar el diálogo, y para darse este tiempo se decidió sostener las clases con la modalidad adoptada en el tiempo de aislamiento de la pandemia: a distancia.

Al respecto, Biaggiotti reconoció la ayuda que están recibiendo de las escuelas de la zona, en particular con el reparto de los bolsones de alimentos que reemplazan el servicio de comedor escolar.

Investigación

El director regional también se refirió a cómo se investiga la denuncia tanto a nivel institucional como judicial. “Por un lado está la investigación del hecho en sí, de la agresión presuntamente de connotación sexual, que está a cargo del juez Alejandro Cardinale, titular del Juzgado de Menores N° 3. Por otro lado, la que estamos relevando a nivel institucional”.

Biaggiotti recordó que son dos esferas diferentes, pero están trabajando en mutua colaboración, como poner a disposición del juez las actuaciones por éste requeridas sobre las intervenciones que tuvo el Ministerio de Educación desde que conoció la denuncia.

“La investigación del hecho está a cargo del juez. Lo que nosotros hacemos es indagar sobre las eventuales responsabilidades que pueden caber sobre el equipo directivo o docente. Tenemos que poner la mirada en el antes, durante y después del hecho”, recordó el director regional.

El profesor Biaggiotti abogó porque se esclarezca lo ocurrido en la escuela, por la salud de la niña y el bienestar general de la escuela. También para recobrar la institucionalidad y volver a las clases presenciales. Además se lamentó con lo ocurrido con el personal docente “porque son maestras que han elegido ese lugar para enseñar, que lo hacen cada año de manera comprometida, como la directora que lleva 34 años ejerciendo la docencia en esta comunidad”.

Nota relacionada:

De la inmediatez a la perspectiva de derechos

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Para despegar del subsuelo

Avanza el proyecto por un salario básico universal a trabajadores de bajos ingresos, para