“Yo sigo siendo de la escuela del código abierto y el software libre en la que aprendí a programar porque alguien enseñó a programar en internet sin ningún interés en particular, sin cobrar dinero ni pedir nada a cambio y esa persona probablemente se benefició con el software que  yo u otro programador creamos porque lo que va a la comunidad, vuelve”, le comentó a Redacción Rosario el programador rosarino, Maximiliano Falcone que acaba de crear una aplicación web Maxifalcone.org/precios que ordena la lista de Precios Cuidados de la canasta básica alimentaria que lanzó la semana anterior el gobierno nacional.

Falcone realizó el trabajo con la colaboración del economista Lavih Abraham, que también por herramientas de programación transformó los datos del PDF en una planilla Excell, donde figuran los 1432 artículos.

La lista “estaba en un PDF que era inmanejable. Una información tan relevante, expuesta de una manera tan oculta, paradójicamente. Entonces se me ocurrió desarrollar una aplicación que me permita como consumidor controlar los precios”, explicó Falcone  y añadió: “Lo que supongo que ocurre en el Estado que no permite un mejor control de los precios con una aplicación como la que hice, tiene que ver con la misma burocracia y que existe en todas las grandes organizaciones sean públicas o privadas.  No me extrañaría que alguien ya la haya hecho pero seguro murió muere en un área inferior porque en el Estado hay mucha mezquindad”.

“Por eso creo que en estos casos lo mejor que podemos hacer es hacer las cosas por nuestra cuenta. A la dicotomía entre Estado y mercado hay que proponerle la comunidad organizada que es el sujeto o el ciudadano común participando de la organización de la sociedad, uniéndose a otros ciudadanos comunes, para ejercer poder e influencia”, concluyó Falcone.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] “Yo sigo siendo de la escuela del código abierto y el software libre en la que aprendí a programar porque alguien enseñó a programar en internet sin ningún interés en particular, sin cobrar dinero ni pedir nada a cambio y esa persona probablemente se benefició con el software que  yo u otro programador creamos porque lo que va a la comunidad, vuelve”, le comentó a Redacción Rosario el programador rosarino, Maximiliano Falcone que acaba de crear una App Maxifalcone.org/precios que […] Precios Cuidados por la comunidad organizada – Redacción Rosario […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu