El Sindicato de Peones de Taxis celebró el anuncio del municipio de incorporar 500 nuevas chapas ante la falta de unidades circulando en la ciudad, aunque advirtió sobre la falta de conductores y la situación laboral del sector. También destacaron la incorporación de mujeres.

Ante el incremento de la demanda tras el respiro que dio la pandemia, y ante las reiteradas quejas de las y los rosarinos por la falta de unidades en las calles, la Municipalidad sumó 500 taxis: “208 licencias que hoy están caducadas se otorgarán nuevamente y se licitarán 300 nuevas chapas”, informaron desde el Palacio de los Leones, y no descartaron incorporar más.

El SPT se pronunció a favor de esta decisión del intendente Pablo Javkin, aunque pusieron reparos por la situación de los choferes. “Como organización sindical lo vemos con beneplácito porque son fuentes de trabajo”, afirmó el secretario general del gremio, Horacio Yannotti, pero aclaró: “Habría que echar una mirada sobre la situación laboral de los trabajadores, sobre todo de los choferes, porque hay algunas deficiencias”.

“Esas deficiencias llevan a que hoy no se consigan choferes porque la oferta laboral no es muy buena, pero seguramente si tomó esa decisión el Intendente también tomará la decisión de controlar la relación laboral entre los titulares y los choferes de taxis”, indicó el gremialista.

El municipio informó que en la actualidad la ciudad cuenta con 3.875 licencias habilitadas para brindar este servicio, de las cuales 3.620 están operativas y 225 en caución. A estas unidades se suman 208 chapas que hoy se encuentran caducadas, por lo que están inhabilitadas para brindar el servicio.

Por otra parte, el titular del gremio de trabajadores tacheros se refirió a la escasez del servicio, puntualmente en horario nocturno: “El problema no es la falta de taxis sino la falta de choferes”, consideró. Y puso el foco en la necesidad de condiciones laborales acordes. “No sabemos si esta medida va cubrir la necesidad con más taxis en las calles. Se van a generar 500 nuevos titulares de taxis, pero ¿podrán conseguir choferes?”, se preguntó.

En ese aspecto, Yannotti expresó que “aún hay que evaluar un montón de cosas” sobre la seguridad de los trabajadores del rubro. “No estamos en contra, al contrario. Lo vemos como una medida positiva porque esto también sería un no a Uber, porque al haber más taxis le daría menos posibilidades a estas aplicaciones extranjeras que están fuera de toda reglamentación. El intendente ha apostado al servicio público por excelencia, regulado”.

En cuanto a quienes conducen los vehículos, hay un total de 13.840 personas habilitadas: de éstas, 13.074 son varones y 766 mujeres. Por eso, desde el Sindicato de Peones apoyaron esa decisión de sumar mujeres al sistema de servicios de taxis, y reclamaron la incorporación de un régimen de promoción laboral “para que la patronal tenga mayores facilidades para incorporar mujeres”. De hecho –agregó– “las compañeras que actualmente trabajan, han dado pruebas que están altamente calificadas para trabajar en esta actividad”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Más de 54 mil estudiantes de 6° grado serán evaluados en Santa Fe

Será este miércoles 1° de diciembre, a través de la Prueba Aprender que aplican el Ministe