“No se trata de si Sain es bueno o malo: se trata de institucionalidad”, afirmó el diputado Leandro Busatto tras la destitución del ex Ministro de Seguridad de su cargo en el Organismo de Investigaciones. Para la diputada Matilde Bruera “que se viole el Estado de Derecho”.

Una sesión conjunta de diputados y senadores provinciales removió este jueves del cargo de director del Organismo de Investigaciones (OI) a Marcelo Sain, quien hasta marzo pasado fue ministro de Seguridad del gobierno de Omar Perotti, desde donde motorizó causas que involucran a legisladores.

De los 16 senadores presentes, 12 votaron a favor de la destitución de Sain, mientras que 4 votaron por el rechazo. En cuanto a los diputados, 38 votaron afirmativamente y 8 rechazaron la remoción. Entre estos últimos, están los legisladores justicialistas Leandro Busatto y Matilde Bruera, que tras la sesión explicaron sus motivos en Twitter.

“Lo que ocurrió es grave para la provincia: un poder, en este caso el Legislativo, avanzando sobre otro, el Judicial. Con el único objetivo de destituir a Marcelo Sain, algunos sectores ignoraron la división de poderes y el debido proceso que dicen defender”, afirmó el Jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Busatto afirmó que “la Sesión Conjunta no debía realizarse”, y agregó: “Presenté una moción para un cuarto intermedio hasta que la justicia resuelva el amparo. Sin embargo, distintos sectores decidieron avanzar en su destitución. No se trata de si Sain es bueno o malo: se trata de institucionalidad”.

“Entendemos que tal determinación no sólo pone de manifiesto la intención de un poder, en este caso el Legislativo, de avanzar sobre los límites de otro poder, el Judicial, sino que además le ocasionará a la provincia graves perjuicios económicos”, indicó el referente en la Cámara baja santafesina del Frente de Todos-PJ.

Al respecto, se preguntó: “¿Por qué? Porque probablemente Sain, a quien le asiste el derecho, igual que a cualquier ciudadano, de apelar una decisión que a todas luces se toma ignorando la ley, decida recurrir ante tribunales superiores. ¿Quién pagará eso? Sí, la provincia de Santa Fe”.

“La ley 14.016 constituye un claro ejemplo de «desviación de poder», ya que su única finalidad fue remover al Director del OI. Desvirtúa la labor legislativa al utilizar su potestad constitucional de dictar normas de carácter general sólo para afectar a una persona”, apuntó el legislador provincial.

Por último, remarcó que “la acusación sobre Sain, suponiendo que efectivamente haya ocurrido el ejercicio de «actividad política» por algunos tuits, no puede implicar la máxima sanción: la remoción del OI e inhabilitación para acceder al MPA por 10 años”. Y cerró: “La falta de razonabilidad de la pena es evidente”.

Por su parte, la diputada provincial del PJ, Matilde Bruera, afirmó que “con una ley inconstitucional (“Ley Anti Sain”), un procedimiento secreto y con violaciones constitucionales, se votó en la sesión conjunta de Diputados y Senadores de Santa Fe, una grave sanción punitiva contra el Director del Organismo de Investigación de los Fiscales”.

“Es lamentable que se viole el Estado de Derecho en un ámbito institucional y que los legisladores se ocupen de estos temas en lugar de debatir y votar las leyes de seguridad, tan importantes en el contexto de violencia que vive esta provincia”, afirmó la también abogada y docente de Derecho Penal en la UNR.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora