UNR

Desde este lunes y hasta el sábado 13 de noviembre tendrán lugar el XIV Congreso Nacional y VII Congreso Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se realizará de manera conjunta con el XV Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y nuestra universidad.

Como en cada edición, el Congreso sobre Democracia tendrá como objetivo debatir sobre los escenarios actuales y el futuro de las democracias.

El evento es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en Rosario, “con la finalidad de demostrar que la excelencia académica y la pluralidad de voces y miradas van de la mano”, señalan desde la UNR. “La relevancia que ha ganado a lo largo de todas sus ediciones -destacan- le ha posibilitado recibir la visita de prestigiosos y prestigiosas académicas, autoridades de las distintas escalas gubernamentales, referentes destacados de la comunicación”.

Además, la participación masiva de estudiantes, docentes e investigadores e investigadoras del país y la región hacen de este evento un espacio privilegiado de socialización académica.

El Congreso sobre Democracia surgió como una respuesta a las políticas que el gobierno nacional de turno estaba implementaba en la década de los noventa y fue una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. “Desde 1994 venimos construyendo la profunda idea colectiva de generar un lugar donde se pueda dialogar sobre la democracia. Defender la Universidad pública y el acceso a la educación superior como un derecho es la idea y lo hacemos poniendo en evidencia una manera de entender y hacer la Universidad reformista, que es lo que refleja desde hace 27 años nuestro Congreso”, comentó al respecto el rector de la UNR Franco Bartolacci, quien fue durante dos períodos decano de la Facultad e impulsor de su realización desde que transitaba las aulas como estudiante.

Debate público

El acto inaugural será este lunes, a las 10, en el SUM de la Facultad de Arquitectura, y contará con la presencia del rector Bartolacci, el decano Gustavo Marini y la vicedecana Cintia Pinillos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La asistencia será libre y gratuita para toda la ciudadanía y se transmitirá por el canal de youtube oficial de la UNR.

Luego de la apertura se darán cita en este mismo estrado los candidatos y las candidatas a diputados y diputadas: Mario Barletta, Carla Deiana, Carlos Del Frade, Mario Deschi, Monica Fein, Alejandra Olivera y Roberto Mirabella.

Al igual que los debates de candidatos y candidatas a senadores y senadoras y concejales y concejalas, que se realizaron durante octubre “esta nueva instancia de encuentro promueve a la Universidad Pública, como escenario de debate y actor fundamental en la construcción de las agendas políticas y sociales de nuestro tiempo”.

Congreso de Ciencia Política 

Este año, en la misma semana y ámbito del Congreso sobre Democracia, tendrá lugar el  Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), que irá desde el miércoles 10 de noviembre al sábado 13.

La UNR será así sede por segunda vez del Congreso de la SAAP, el acontecimiento académico más importante de la Ciencia Política de nuestro país y uno de los más relevantes de la disciplina a nivel internacional.

Desde la organización de ambos eventos, señalaron que la posibilidad de planificar los congresos de manera conjunta ofreció una oportunidad para articular esfuerzos institucionales, convocar de manera amplia a la comunidad politológica y a especialistas de diversas disciplinas de la comunicación, el trabajo social, el turismo, entre otras.

Bajo el formato de conferencias, paneles, mesas redondas, simposios y presentaciones de libros, sucederán durante estos 6 días más de 580 actividades. Se espera que ambos eventos convoquen a más de dos mil expositores y expositoras del ámbito nacional e internacional, que junto con estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, reflexionarán en el marco del lema de los congresos: “La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública”.

Para conocer el programa completo de todas las actividades, se puede ingresar al enlace:  https://bit.ly/CongresoDemocracia2021

 

Fuente: unr.edu.ar / Gonzalo García

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si