ESI

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) es la primera en contar con una Especialización en Educación Sexual Integral (ESI), a nivel de las universidades nacionales. La dictará, a partir de 2022, la Facultad de Humanidades y Artes, está destinada a profesionales de nivel superior y es de modalidad presencial.

La especialización surge de un trabajo colectivo, de “compañeras y compañeres que venimos batallando la ESI”, tal como expresa la codirectora de este posgrado, Verónica Zamudio. La directora de la carrera es Luciana Seminara y Agustina Kresic, la secretaria técnica.

La codirectora repasa -entre otros antecedentes- que Humanidades fue pionera en instalar estos debates, contar con la Maestría en Poder y Sociedad desde la problemática del Género, o un programa propio de ESI; lo que ha permitido a lo largo de los años sistematizar una reflexión alrededor de estas temáticas.

En ese recorrido es que a fines de 2019 se proponen presentar la Especialización en Educación Sexual Integral. “Es la primera a nivel de las universidades nacionales, y ya tiene la evaluación favorable de la Coneau para implementarla desde el año próximo”, destaca Zamudio en charla con Redacción Rosario.

El próximo 24 de noviembre habrá una reunión informativa -invita la educadora- para conocer en qué consiste la carrera, cómo es su formato, cuál es su historia y por qué lo específico de un posgrado en ESI. Será a las 18, de manera virtual. Quienes tengan interés en participar deben solicitar el link de acceso a la reunión al correo especializacionenesi@gmail.com

Sobre el dictado de la especialización que se inicia en 2022, Zamudio anticipa que será de modalidad presencial, y que se propone, junto a la formación académica, que quienes la cursen puedan realizar actividades prácticas tanto en instituciones propiamente educativas, como en otras organizaciones sociales o comunitarias.

Y respecto de la estructura del plan de estudio detalla que comprende tres cuatrimestres, además de estar organizado en tres módulos: el primero más teórico, relacionado con género, cuerpos y sexualidades, además de feminismos e historia de las mujeres. Un segundo módulo más enfocado a la normativa y al currículum, y así más vinculado con las normativas, las leyes, los derechos, las políticas públicas y el currículum. Y el módulo tres es sobre docentes, la ESI y las experiencias de transmisión.

La carrera está destinada a egresadas y egresados de nivel superior, tanto de institutos de formación docente como de universidades. La profesora Zamudio señala que habrá una preselección de quienes tengan interés en cursar la especialización, teniendo en cuenta el interés y trayectorias en el terreno de este estudio. De hecho en la cuenta de Instagram @especializacionenesi, está disponible un formulario de preinscripción donde se solicita, entre otros requisitos, antecedentes de trabajo o bien profesionales que se consideren afines a este posgrado, además de relatar en un texto breve las motivaciones para cursarlo.

También -desde esa red social- se difunde que estos estudios se proponen “formar, capacitar y actualizar a profesionales cuyos ámbitos laborales estén vinculados con diversos escenarios educativos (escolares, culturales, sociocomunitarios, gestión pública, entre otros)”.

Así pensada, la carrera busca ofrecer herramientas “para planificar, intervenir y evaluar experiencias educativas (formales y no formales) relacionadas con la ESI”. A los tres módulos mencionados en los que se organiza la especialización, hay que sumarles tres instancias de Talleres de aplicación y producción de saberes y uno de Actividades de producción en escenarios específicos. La especialización culmina con un Trabajo Final Integrador.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu