pakapaka

Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, estrena este lunes 8 de noviembre, un nuevo capítulo de las historias de Zamba con La asombrosa vida de María Remedios del Valle, a 173 años de su muerte y en el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro.

En este nuevo episodio, Zamba y Nina emprenden una nueva aventura junto a La capitana, María Remedios del Valle. La acompañan en su batalla contra el olvido y conocen así sobre su origen afroamericano y sobre su vida, signada por la lucha.

Las nubes del olvido acechan, para vencerlas es importante recordarlo todo: lo bueno y lo malo. Nina revaloriza su combate en el Ejército del Norte durante las guerras de la Independencia y el título militar que allí le entregó Manuel Belgrano.

Zamba le recuerda con admiración su fortaleza y rememora el momento en que Juan Manuel de Rosas la integró a la plana mayor como sargento, en señal de reconocimiento a su vasta labor militar.

Juntos disipan la tormenta del olvido. María Remedios, victoriosa y empoderada, logra recordar su historia. Antes de partir, le entrega a Nina una semilla con un legado muy especial sobre sus orígenes afroamericanos.

Este nuevo capítulo es una producción de la señal Pakapaka, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, Educ.ar y El Perro en la Luna. Se estrena este lunes a las 8, a las 14, y se reitera a las 18 y a las 22. Puede verse también en la cuenta de YouTube de Pakapaka y Mundo Zamba.

El 8 de noviembre es el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro, por la ley 26.852, sancionada en 2013, que establece esta efeméride en homenaje a María Remedios del Valle, a quien Belgrano le confirió el título de Capitana del Ejército por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Homenajes y recursos

Este año la Escuela N°90 de Rosario votó por cambiar su nombre y llamarse María Remedios del Valle, en homenaje a la Capitana. La confirmación oficial del cambio de denominación llegó el 23 de septiembre pasado. En esa oportunidad, la directora de la escuela primaria de Córdoba al 3800, Carina Trivisonno, escribió en las redes sociales: “En el Día de los Derechos Políticos de la Mujer (por el aniversario de la promulgación del voto femenino en nuestro país), el Secretario de Educación dispone «imponer el nombre María Remedios del Valle a la Escuela Primaria N°90 de Rosario – Delegación Regional de Educación – Región VI, dejando sin efecto su denominación anterior (…)». Gracias a todxs quienes hicieron posible esta reparación histórica”.

Escuela 90
Frente de la Escuela 90 María Remedios del Valle, de Córdoba al 3800.

Por otra parte, el 5 de noviembre pasado, el Ministerio de Educación de la Nación organizó un conversatorio virtual por el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro.

Se compartieron experiencias, testimonios, canciones, reflexiones y mensajes. Está disponible en Youtube.

A su vez, en mayo pasado se presentó una publicación que reúne recursos didácticos para trabajar el aporte histórico de los afrodescendientes a la cultura y a la identidad nacional. Se llama Afroargentinxs, propuestas pedagógicas para nivel inicial, fue elaborado por educadoras y educadores, y editado por la Ctera y la Agrupación Xangô. El material es libre, de acceso gratuito y está disponible on line.

También el año pasado, se presentó el libro Rosalía y el revés de las cosas. Cuenta la historia de Rosalía, una nena en situación de esclavitud y que vive en tierras santafesinas, en 1810. El libro es de Julia Broguet, ilustrado por Romina Biassoni y editado por Litocalisto.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Pakapaka, el canal que “cobija, provoca y ayuda a inventar”

La directora de la señal infantil del Estado, Cielo Salviolo, hizo un emotivo balance de l