El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario afirmó que el nuevo cronograma de servicio anunciado por el municipio “no puede significar la esclavización de las y los choferes” para que se eviten multas. Alertan sobre “impunidad patronal” y reclaman “políticas públicas contra la precarización” en el sector.

El gremio de empleados taxistas emitió un comunicado en el que ponen reparos al cronograma que propuso la Municipalidad –ante la falta de vehículos, sobre todo en horario nocturno–, al afirmar que “los titulares esclavizan a sus trabajadores para no recibir multas”. Y avisaron: “Lamentablemente, las denuncias que estamos recibiendo de los trabajadores y trabajadoras taxistas nos están dando la razón y de la manera más penosa”.

“Ni el cronograma propuesto por la intendencia ni la asignación de licencias tendrán resultados positivos si no se articulan políticas públicas contra la precarización, ilegalidad y todo tipo de abusos de parte de los titulares de licencias de taxis”, afirmó el SPT. “Se trata de un servicio público y la impunidad patronal en nuestra actividad parece no tener límites ni toparse con ningún tipo de control para la evasión y prácticas que atrasan casi dos siglos en materia laboral”, agregó.

En este sentido, desde el gremio recordaron que “desde un primer momento, advertimos que la poca disponibilidad nocturna de taxis está dada por la falta de choferes y no de vehículos, y que en consecuencia ningún esfuerzo del municipio orientado a resolver esta dificultad sería producente sin abordarse el problema de fondo, la oferta laboral de baja calidad y alto riesgo para quienes se desempeñan a bordo de un vehículo a altas horas de la noche”.

“Como venimos expresando públicamente –continuó el escrito– desde que comenzó la pandemia, para erradicar la mala registración, y todo lo que ello conlleva para un/a asalariado/a y su familia, requiere de voluntad política porque la infraestructura y las propuestas ya existen, entre ellas una propia del SPT, la fiscalización en el CITA de los recibos de sueldo en coordinación con el Ministerio de Trabajo provincial”.

“¿Por qué el municipio no lo pone en marcha de una vez si es consciente de la falta de choferes?”, se preguntaron desde la entidad gremial, y siguieron: “Siempre acompañamos nuestras permanentes peticiones y llamados de atención con iniciativas concretas y predisposición para colaborar, no entendemos qué está esperando el Ejecutivo para atender nuestro reclamo, que hoy se convertiría en una resolución de fondo para toda la ciudadanía”.

Al respecto, indicaron: “¿O será que las autoridades pensaron que titulares que no cumplen sus más básicas obligaciones iban a asumir el peso de sus responsabilidades sin ejercer más y nuevos abusos sobre los peones si no se suman controles siquiera sobre las cuestiones más mínimas?”.

En este punto, una denuncia grave del SPT advierte que “nos toca comprobar que los empleadores, dueños de las licencias de taxis, no sólo no les interesa garantizarles derechos laborales a los/las choferes que tienen bajo relación de dependencia, sino que para evitar una multa y asegurar las 16 horas que las unidades deben circular en la calle son capaces también de someter a sus trabajadores a jornadas laborales extenuantes sin respetar ningún descanso y cargándoles ambos turnos para remontarse a tiempos que, con la sangre de muchos esclavos y obreros, fueron desterrados”.

El comunicado de prensa del Sindicato de Peones de Taxis cierra: “Si de verdad quieren satisfacer la demanda de taxis, que se pongan firmes contra aquellos que no comprenden que hay prácticas que ya fueron abolidas”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Más de 54 mil estudiantes de 6° grado serán evaluados en Santa Fe

Será este miércoles 1° de diciembre, a través de la Prueba Aprender que aplican el Ministe