La votación para las elecciones generales legislativas cerró a las 18 de este domingo en todo el país, en una jornada que se desarrolló con normalidad y de la que participó al menos el 71 por ciento de los ciudadanos habilitados para sufragar. Wado de Pedro adelantó que a las 21 estarán los primeros resultados.

A la hora del cierre de los comicios, y cuando aún había ciudadanos dentro de los centros de votación a la espera de emitir su voto, la participación llegaba al 71 por ciento, según informes de la Cámara Nacional Electoral.

El proceso electoral comenzó a desarrollarse a las 8 en todo el país, con 101.457 mesas habilitadas bajo un protocolo de coronavirus con mayores flexibilizaciones respecto de las medidas que se aplicaron en las primarias en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de Argentina.

Más temprano, el subdirector general de la CNE, Gustavo Mason, había asegurado que “se habilitó el 100 por ciento de las mesas” y que “todas” las autoridades de mesa se habían presentado a cumplir sus funciones.

Tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las Paso y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue modificada este año debido a la pandemia, por lo que las primarias se desarrollaron el 12 de septiembre pasado y hoy las generales.

A las 21, los primeros resultados

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, destacó la “participación y el consenso” que rigió en la organización de todo el proceso electoral “buscando la transparencia y la garantía para todos los sectores”.

“La participación y el consenso ha regido en toda la organización del proceso electoral buscando siempre la transparencia y la garantía para todos los sectores”, destacó el funcionario en conferencia de prensa.

En ese sentido, desde esa cartera se destacó el “consenso” alcanzado con la oposición para correr cinco semanas la fecha de la elección, en función de la situación epidemiológica del país por el coronavirus. “El gobierno y la oposición consensuaron postergar cinco semanas las elecciones priorizando la salud en el marco de la pandemia. Esto permitió llegar con un nivel alto de vacunación y con una situación epidemiológica mucho más segura”, remarcó De Pedro.

Asimismo, en el marco del proceso de transparencia y participación de todos en el proceso de licitación, se remarcó que, “por primera vez, se prepublicó el pliego de licitación para la contratación de la empresa que realiza el escrutinio provisorio”. Esto permitió que todos los sectores –oposición, justicia, ONGs del sector– “puedan hacer observaciones y propuestas para mejorar el pliego que fueron tomadas en cuenta e incorporadas en el pliego definitivo”, se indicó.

En cuanto a la trazabilidad de la carga de datos, un “reclamo histórico de todas las fuerzas políticas”, se desarrolló un sistema de fiscalización digital para que todas las fuerzas tengan acceso a la trazabilidad de la información desde el telegrama que emite la mesa hasta su carga en el el escrutinio provisorio.

Según precisó la cartera de Interior, los datos se cargan por orden de llegada en forma transparente y fiscalizado por todas las fuerzas políticas. Además, se destacó la “rapidez” en el escrutinio provisorio que quedó demostrado en las primarias del 12 de septiembre. “En las PASO, pese a la cantidad de listas, se logró llegar a las 21.30 con casi el 70 por ciento de las mesas escrutadas y se espera que hoy cerca de las 21 tengamos un resultado similar”, se señaló en un informe.

“El sistema electoral argentino se ha consolidado a través de los años. Este es un logro que podemos cuidar entre todos para el futuro”, concluyó la cartera de Interior.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia