La asociación civil Si nos reímos, nos reímos todxs fue reconocida como “Institución distinguida de la ciudad de Rosario” por el Concejo Municipal. La entidad está dedicada a prevenir sobre problemáticas relacionadas con el abuso en niñas, niños y adolescentes, además de promover la convivencia.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos”, expresó el presidente de la ONG local distinguida, el profesor Arístides Alvarez. A través del decreto municipal N° 59.673, el Concejo Municipal reconoce a esta asociación “por tratarse de una entidad abocada, desde hace varios años, a la concientización y prevención sobre problemáticas como el abuso, el maltrato y la violencia infantil y adolescente y la convivencia familiar, social y laboral”.

La distinción fue propuesta por la concejala Norma López (Frente de Todos). Fue elevada a la comisión de Cultura y Educación, donde se exponen una serie de razones para que se otorgue el reconocimiento.

Uno de estos argumentos es el pedido realizado por varias instituciones locales para que la ONG sea declarada por el Concejo como “Institución distinguida de la ciudad”.

También se consideró que la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs -fundada en 2015- “es una asociación civil integrada por profesionales de las áreas de educación, salud, comunicación, legal y técnica; y en ella participan docentes, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, antropólogos, estudiantes, padres de familia, cuya misión es favorecer la convivencia entre niños y jóvenes en el ámbito escolar y en los clubes, lugares comunes donde ellos conviven; así como también la convivencia entre adultos en la familia, el trabajo y la sociedad”.

Junto a lo anterior, se tuvo en cuenta que “uno de los objetivos de la organización es prevenir el acoso escolar (bullying), el ciberacoso y el acoso laboral”. Además de que el trabajo que desarrollan “se realiza en todos los ámbitos, desde pequeñas comunas a grandes ciudades, ya que las situaciones de violencia que se viven en estas instituciones son un reflejo de la violencia social”.

Entre otras razones, recordaron que esta ONG se encarga de hacer visible que estas problemáticas pueden encontrarse tanto en las grandes ciudades como en zonas rurales. “Internet, las redes sociales, los servicios de mensajería, son una excelente herramienta de comunicación, pero mal utilizadas pueden convertirse en un arma letal para quienes son víctimas de maltrato, acoso y discriminación a través de las mismas”, advierten.

Los considerandos tuvieron en cuenta los Festivales por la convivencia escolar y deportiva que ha realizado la asociación desde 2015 al 2019, y que han sido declarados de interés por el Ministerio de Educación de la Nación, por la Legislatura de la provincia de Santa Fe y la Dirección de la Regional VI de Educación, además del Concejo Municipal de Rosario.

También que el Concejo declaró de Interés Municipal la realización del Primer Congreso Internacional La convivencia no es una utopía, organizado por la Asociación Civil Si nos reímos, nos reímos todxs e Infancia Robada Foro Campana, cuya temática central fue la convivencia y la prevención de conflictos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Javkin: “Rosario no se va a rendir jamás”

En su discurso en el Concejo Municipal, el mandatario local hizo hincapié en la situación