Orquestas y coros

El Ministerio de Educación de la Nación organizó una serie de conversatorios y un concierto especial para la Semana de la Música. También anunció el relanzamiento del Programa nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles. El ministro de la cartera educativa Jaime Perczyk  aseguró que se trata de “un programa de inclusión social para las chicas y los chicos”.

Durante cuatro días se compartirán charlas con personalidades de distintos ámbitos de la educación y la cultura acerca de las prácticas de enseñanza musical. Además se pondrán en común experiencias compartidas con docentes, músicas y músicos que formaron parte del programa orquestas y coros del Bicentenario.

Los conversatorios, abiertos y virtuales, serán transmitidos por youtube.com/educacionar y están destinados a maestras, maestros, profesoras y profesores que participan de los coros y las orquestas infantiles juveniles de todo el país y estudiantes de música en general.

Además, los equipos técnicos jurisdiccionales y docentes de orquestas, ensambles y coros, tendrán una instancia específica de trabajo conjunto con la Coordinación del Plan Nacional de Artes en la que se presentarán los lineamientos y las acciones que del Plan se desprenden.

Desde Educación repasan que, desde su creación, por el Programa de orquestas y coros pasaron personalidades de la música como Alejo Pérez, María del Carmen Aguilar, Néstor Andrenacci, Ignacio García Vidal (España), Popi Spatocco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Stefan Lano (Suiza), Gyn Williams (Gales), David Haroutunian (Francia), Mariano Moruja, Digna Guerra (Cuba), Daniel Binelli, Cecilia Rossetto, Alicia Terzian, Virginia Bono, Emir Saúl, Eduardo Hubert, Cuauhtemoc Rivera Guzmán (México), Eduardo García Barrios (México), Ariel Alonso (Francia) entre otras músicas y músicos, capacitadoras y capacitadores.

Relanzamiento del programa 

Orquestas y coros
«Es una alegría relanzar este programa de formación», dijo el ministro Perczyk. Foto: Ministerio de Educación de la Nación.

Con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, personalidades de la cultura e integrantes de organizaciones sindicales y de derechos humanos, entre otros, se relanzará el Programa nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles.

En ese marco, el miércoles 24 de noviembre a las 18, se ofrecerá un concierto de dos coros infantiles de Alejandro Korn y Lomas de Zamora (Buenos Aires) del Programa provincial de orquestas y coros, y grupos instrumentales y vocales conformados por ex integrantes de la Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario.

Estas músicas y músicos formados en las orquestas y coros del Programa hoy son artistas profesionales en distintos espacios como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata y la Sinfónica Nacional. Al respecto, Perczyk expresó: “Es una alegría volver a poner en marcha un programa tan importante como este con un evento de música en vivo. Estas orquestas son una herramienta de formación e inclusión social a través de la cultura para las chicas y los chicos y una iniciativa que tenemos que apoyar siempre”.

Participarán también de este concierto, a través de una muestra virtual, agrupaciones musicales de diferentes puntos del país que compartirán su repertorio.

Cronograma Semana de la Música

Las actividades por la Semana de la Música organizadas por la cartera educativa van desde el martes 23 al viernes 26 de noviembre. Todos conversatorios y el concierto serán transmitidos por el canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Nación.

Martes 23. A las 18, será el encuentro nacional virtual con integrantes de los equipos técnicos jurisdiccionales.

Miércoles 24. A las 18, será el concierto de relanzamiento del Programa nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles. Participarán también, a través de una muestra virtual, agrupaciones de orquestas y coros de diferentes puntos del país.

Jueves 25. A las 18, tendrá lugar el conversatorio Algunas consideraciones sobre la relación entre texto y música en la literatura coral, a cargo del director de coro y pedagogo Néstor Andrenacci.

A las 19.30, se realizará el conversatorio Integración del lenguaje musical a las actividades de las orquestas y los coros, a cargo de la directora de coro y pedagoga María del Carmen Aguilar

Viernes 26. A las 18, será el conversatorio Del lado de allá. Las orquestas y coros de la Argentina, vistas y oídas por un director español, a cargo Ignacio García Vidal.

A las 19.30, conversatorio Arreglar música popular para orquesta, tratando de no romper algo que ya funciona, a cargo del pianista y compositor Gustavo “Popi” Spatocco.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c