Maru Lorenzo y Vicky Olgado presentan una dramaturgia surgida desde la incertidumbre y la escacez que provocó la pandemia en el universo teatral, la historia de una mujer que cura y produce milagros en el barrio Refinería, que debe resolver sus propios problemas. La Moisés. Un acto de Fe, estrena el jueves 18, a las 20, en el Teatro La Comedia, Mitre 958.

Las actrices y directoras Maru Lorenzo y Vicky Olgado presentan una dramaturgia surgida desde la incertidumbre y la escacez que provocó la pandemia en el universo expresivo local, particularmente el teatro. “Sin la presencialidad no existíamos”, llegó a expresar Maru Lorenzo en sus redes sociales.

Vicky había dirigido a las y los actores de la serie web local Quién Pudiera, que protagonizó Maru. Un año atrás se cruzaron nuevamente en una ciudad semi desierta por las restricciones y volvieron a recobrar la fe.

Ambas trabajaron durante meses desde distintos planos para lo que después se llamó La Moisés. Un acto de fe, dramaturgia que tendrá una única función de estreno el jueves 18, a las 20, en el Teatro La Comedia (Mitre 958).

Las primeras puntas hablan de una historia ambientada en Refinería, donde una santa pagana nacida en Brasil y criada en la provincia de Corrientes se instala en ese barrio rosarino. Allí recibe diariamente a cientos de seguidores que llevan plegarias y ofrendas, anhelando dar fin a los conflictos que los aquejan. Durante una ceremonia grupal, fuertes interferencias espirituales provenientes de Brasil van a hacer que el destino cambie para siempre el rumbo de las cosas.

En diálogo con Redacción Rosario, la directora Vicky Olgado, recordó escenas dramáticas del colectivo teatral en pandemia. “Estábamos en un momento en el que nos decían: ‘El teatro murió y ya no va a volver a ser lo que era’ y la verdad que encontrarnos en ese desierto, imaginarnos un mundo nuevo y poder elegir con quién trabajar y que nos digan sí, fue algo que nos hizo recobrar la esperanza”.

La Vicky Olgado, reconocible también por trabajos recientes como Gauchos Reversibles y por construir el perfil de la histriónica Lidia Crucet en la banda Homero y Sus Alegres, contó que La Moisés requirió de un trabajo arduo de investigación que incluyó la literatura, mencionando los libros La virgen cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara y La niña santa, el cuento de Luz Vitoli.

“Es una mujer que cura y produce milagros. Lo que sucede ahí es, bueno, también ella tiene sus problemas, planteamos los problemas de la heroína”, explica Olgado sobre La Moisés, que aborda lo inexplicable, lo que escapa a la razón, y lo paranormal que desnuda, manifestado en clave de humor, según adelanta.

La obra cuenta con las actuaciones de Adrián Giampani, Gabriela Bertazo, Mary Sojo, Luciano Matricardi, María Belén Ocampo y Cecilia Li Causi.

“Nos planteamos un elenco y se hizo una investigación por temáticas, la imagen del Moisés bíblico; esoterismo, tarot, río paraná, todo lo que tiene que ver con su cultura, su música y sus danzas”, contó la actriz nacida en Coronda, destacando el trabajo de los músicos Lali y Manu Corbalán para acercar las sonoridades y danzas rituales.

“Se investigó mucho, trabajamos dos meses con impriovisaciones que con Maru fuimos pensando y después de todo ese bagaje, nos sentamos a escribir y fuimos presentando semana a semana distintas escenas más cerradas. Después se cerró todo (pandemia mediante) y aprovechamos a escribir la obra”.

Vicky también cuenta que recibieron una devolución del dramaturgo Santiago dejesús y sobre ese material volvieron a retrabajarla.

“Con esto, nos plantamos hasta ahora”, sostiene la actriz que comenzó su trayecto artístico a los cinco años, cuando subió por primera vez a un escenario para bailar folclore. Aunque aclara que todo el laburo se va retrabajando. “En el hacer hay que hachar, nosotras hachamos y reformulamos”. Energía vital, acción y fe, una atrayente combinación de cara al estreno.

Las entradas de La Moisés tiene un costo 400 pesos y se pueden adquirir en la boletería del teatro de martes a viernes de 10 a 15  o a través del sitio 1000 tickets. Los días de función, la boletería abre dos horas antes del espectáculo.

Nota relacionada:

Quién las ha visto y quién las ve

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hubo récord de Ruben, pero no victoria ante el campeón

Rosario Central y River jugaron un partidazo: lo ganaba el local con dos de Ruben –uno de