El escritor Juan Bereciartua publica un diario de viaje reflejando relatos acaecidos en la emblemática Ruta 40, la vía que recorre el oeste del país constituyéndose en su columna vertebral.

A través del dispositivo de Facebook Live, el domingo 21 de noviembre, a las 20, el escritor Juan José Bereciartua, presentará su libro La Ruta 40 en la Patagonía.

De la presentación participarán junto al autor, los narradores Pablo Colacrai y Ebel Barat.

El domingo 21 de noviembre, a las 20,  se presentará en modalidad virtual el libro de crónicas de viaje publicado por el sello Tierrapapel Editora dentro de su colección Nómades.

“El libro surgió de diversos viajes que hice por la mítica Ruta 40, ya que es un camino que es es recorrido por viajeros de todo el mundo porque atraviesa el país de norte a sur, y por eso se dice que es la columna vertebral de la Argentina”, expresó el autor oriundo de Bell Ville, Córdoba, y que desde hace años reside en la ciudad santafesina de Pueblo Esther.

Bereciartua antes publicó las novelas Ay Derechos (2002), por la que obtuvo una mención en el prestigioso concurso provincial de narrativa Alcides Greca, y La virgen de San Martín (2012), a lo que hay que sumar la biografía de Rubén Naranjo que escribió en 2015 en colaboración para el libro Territorio de Resistencia.

El escritor contó que la Ruta 40 “nació en 1935 pero se posó por los caminos ancestrales del sur y del norte. En el sur, por los viajes que hacían los Tehuelches en la precordillera; y en el norte, el camino de los Incas, de Mendoza hacía arriba”, explicó.

Además contó que ese camino se ha transitado por la más diversa cantidad de medios de locomoción.

“Hasta he visto a una señorita en bicicleta de una rueda, cruzarla, luchando contra el viento, esa ruta es mítica”.

El cuarto título de este escritor registra literariamente una travesía que realizó desde la provincia de Mendoza a la de Santa Cruz, pasando por varios puntos de Neuquén y Río Negro. Se trata de una mirada particular acerca de una rica y vasta geografía; un trabajo que en su interior además de relatos incluye mapas, planos y alrededor de 50 fotografías a color tomadas por su compañera, Andrea Lípari, según relató. Quien también estuvo a cargo del diseño.

La Ruta 40 en la Patagonía está prologado por el escritor y periodista Osvaldo Aguirre, el libro de casi 300 páginas se imprimió poco antes de que comenzara la pandemia de coronavirus y ahora tendrá por fin su presentación de la mano de los destacados narradores locales Pablo Colacrai y Ebel Barat.

El esperado encuentro llega a las puertas del período estival, época propicia para aventurarse en extensos recorridos reales o imaginarios. Podrán participar de la reunión virtual interesados desde todo el mundo e interactuar a través de comentarios con el autor vía la fan page de Facebook: La Ruta 40 en la Patagonia – Diario de Viaje.

A su vez, el libro está disponible en las librerías rosarinas El Juguete Rabioso, Homo Sapiens y Paradoxa y en las porteñas Patagonia Sur Libros y Suerte Maldita libros.

“Las travesías y exploraciones por el sur argentino tienen una extensa tradición en la crónica”, dice Osvaldo Aguirre en la contratapa. “Bereciartua conoce esa tradición, pero reivindica la necesidad de una mirada propia, una mirada compartida con el lector que cultive sus propias fuentes: la experiencia del contacto personal, la fidelidad al camino, ‘las venturas o desventuras de quienes viven en sus arrabales’. La búsqueda del viaje es también, finalmente, la búsqueda de un relato, porque al hacer del diario una narración la experiencia encuentra su orden, su significado, lo que decanta como aprendizaje y marca de vida. Y si el viaje, entonces, puede continuar ahora bajo la forma de un libro es porque el libro, La Ruta 40 en la Patagonia, es tan fascinante y contagioso en su espíritu como la aventura que le dio origen”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov