El viernes 19 de noviembre, a las 19 en Sarmiento 829, se presenta Teoría, política y militancia. Apuntes para el movimiento popular, el primer libro del militante, politólogo y docente de la UNR Sebastián Artola.

Con entrada libre y gratuita, la presentación estará a cargo del destacado filósofo, politólogo y ensayista Eduardo Rinesi, autor de una numerosa obra escrita y ex rector de la Universidad Nacional General Sarmiento.

Escrito entre 2019 y 2020, el libro de reciente aparición se divide en cuatro capítulos, titulados: “Toda teoría es política”, “Notas sobre los gobiernos populares en América Latina (1999-2015), “Los cuatros kirchnerismos: un balance necesario”, “Militancia(s): hacia una nueva definición. Notas para una teoría”.

Como cuenta el propio Artola, en las primeras páginas, “de alguna manera, lo pensé como un balance de los debates, lecturas y tiempos vividos, a modo de aporte para un aprendizaje y una sabiduría común que nos permita seguir imaginando un nuevo tiempo de emancipación”.

El autor plantea que la pandemia hizo visible la desigualdad estructural de nuestras sociedades, poniendo en crisis y evidencia los límites en la manera de pensar y actuar sobre la realidad. “Hay una manera de pensar la realidad y actuar que no va más”, afirma Artola, y propone dos desafíos: “Por un lado urge un nuevo paradigma político fundado en una ética de la igualdad, como acto, principio y punto de partida, y no como un fin o promesa que nunca termina de llegar”.

Y agrega: “Es necesaria una radicalidad política nueva, diferente a la de los años setenta, pero también a la de quince años atrás. Un paradigma que implique una práctica más sustantiva, presencial y sensible, como formas imprescindibles de la política frente al vaciamiento, formalización y colonización de la política por el mercado, los grandes medios de comunicación y el esteticismo de las redes sociales”.

Por otro lado, Artola sostiene el desafío de un “pensamiento situado, autónomo y creativo”, como respuesta a la crisis teórica de nuestro tiempo. En este sentido, critica la ausencia de las voces y aportes de la política y el pensamiento latinoamericano en muchos de los diagnósticos que se proponen pensar la realidad de nuestra región. “Hay una enorme potencia en el movimiento social latinoamericano y en las experiencias populares de gobierno, en contraste con la impotencia teórica y política del Norte y Europa, pero muchas veces éstas son las únicas fuentes para pensar lo que pasa acá. Esto no es nuevo, en su momento Rodolfo Walsh lo llamó «déficit de historicidad»”, afirma el politólogo.

Artola considera que “América Latina, con sus avances y retrocesos, sigue siendo un faro de esperanza y un lugar de intensa experimentación popular para un modelo político, económico, social y cultural alternativo al neoliberalismo”.

“En muchos análisis y una parte no menor de la política se subestima la capacidad popular, pero todos los días tenemos ejemplos de que la rebeldía también se da en clave popular y no solo por derecha. Hace falta tener el oído y la mirada más puesta ahí”, agrega Artola.

Para el docente universitario, esto es clave para entender la coyuntura que atraviesa el país y la región, y sus desafíos. “La derrota electoral de Macri en el 2019 y el rápido debilitamiento del tercer ciclo neoliberal en la región, se explican en buena parte por la capacidad de reacción de los pueblos”, sostiene.

“Esto es un desafío que hay interpretar bien, a nadie se le dio un cheque en blanco, en 2019 se votó en contra de un gobierno desastroso para las grandes mayorías, pero también a favor de un programa de gobierno muy preciso y un conjunto de demandas de transformación social, que se deben llevan adelante”, agrega Artola. Y remata: “No cumplir este mandato, es allanarle el camino a la recomposición de la derecha”.

Y cierra: “Nuestra región se encuentra en un estado de disputa abierta, con una derecha al acecho, cada vez más radicalizada y violenta, y proyectos populares que resisten y buscan reinventarse permanentemente, lo que nos exige mucho coraje, pero también mucha inteligencia”. Para lo cual plantea el desafío de una “nueva audacia política”, una “renovada imaginación emancipadora” y “una práctica militante fundada en el afecto, la sensibilidad y la pasión alegre de la convicción, como formas imprescindibles de la política, que permitan un nuevo encuentro entre política y pueblo, y hagan posible un humanismo del siglo XXI”.

Para adquirir el libro, escribir al correo electrónico: libroteoriapoliticaymilitancia@gmail.com

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Vivir de cara al abismo

Los inquilinos e inquilinas afrontan la incertidumbre de la deuda o de no tener casa, fren