Este sábado, a partir de las 20, la orquesta de cumbia rosarina Jarana Paraná calentará la noche al presentar su disco Prendiendo el fuego, en el Club San Martín. La propuesta se completa con la presentación de su banda hermana Rioba y un set de canciones de la dj Ani Bookx.

Jarana Paraná tiene una formación cercana a las orquestas de cumbia típicas de Colombia y países centroamericanos, a las que considera una influencia directa. Si bien su música se enraiza fuertemente dentro del género tropical y la tradición santafesina desde sus inicios en el año 2015 supo explorar diversos estilos como el rock, el folclore y el jazz.

Martín Sanabria, güirista y agitador de Jarana Paraná habló con Redacción Rosario. Se sumó al grupo casi desde sus inicios, hace cinco años. “En ese momento compartía otros proyectos con algunos de los integrantes de Jarana, que estaba más en formación. De ahí fuimos compartiendo juntadas y ruedas de cumbias hasta que un día me invitaron a ser parte del proyecto que aún no sabíamos bien que iba a ser”.

Se acercó a la cumbia desde sus primeros pasos musicales, a los 13  años, cuando le enseñaron tres acordes y “pasaba las mañanas escuchando el amor después del amor, las tardes con grupo Cali y las reuniones familiares a puro chamamé”.

Martín, a quien también apodan La hiena o El jipi, describe a la cumbia “como una expresión negra, folclore de este lugar, más allá de que venga de Colombia, que cuenta nuestras historias”.  

La agrupación Jarana Paraná está integrada por una gran cantidad de artistas: Melisa Camiscia en saxo tenor y clarinete, Rodrigo Calvagna en trompeta, Javier Díaz en trompeta, Igor Cuervo en trombón, coros y arreglos, Natanael Lencina en saxo, Gonzalo Imbern en congas y sapucai, Martín Sanabria en güiro y coros, Francisco Martí en timbales, Sebastián Mazza en bajo, Mariano Schivazappa en guitarra y Laura Zamboni en voz.

Sobre este primer álbum de Jarana Paraná, La hiena cuenta que “las canciones son parte del repertorio que veníamos tocando pre pandemia y algunos temas que teníamos en mente. Elegimos los que más nos gustaban y le metimos pila a grabarlo y hacer realidad el disco”.

Hace algunas semanas, luego de lanzar su disco, Jarana participó del ciclo SUENAGALLARDO: Sesiones de música filmadas a cielo abierto junto a artistas rosarines, con el objetivo de dar a conocer los espacios de trabajo de productores agroecológicos y sus historias de vida. El video está disponible en Youtube.

“El paisaje siempre fue y es parte de la cumbia. La geografía se hace música siempre, sí o sí. Nosotres traemos musicas que nacen en otros lugares pero que de alguna manera se iban a mezclar con las problemáticas del paisaje propio. Y así fue que tratamos de dejar una opinión, una queja aunque sea, tratar de aportar a generar conciencia sobre la desesperante situación que atraviesan nuestros humedales y tantos otros ecosistemas en el mundo”, ahonda El jipi.

El disco Prendiendo el fuego aborda un conjunto de canciones argentinas, cumbias santafesinas y canciones de otros géneros musicales reversionados. El material busca transmitir la alegría, el encuentro y la fiesta que las antiguas orquestas de música popular lograron difundir y enseñar.

“Fue un gran trabajo a nivel de arreglos de los temas y de gestión que pudimos hacer con mucho laburo colectivo, paciencia y gracias al aporte de gente genial. Hoy en día las canciones de Prendiendo el fuego son parte del repertorio que tocamos en vivo que se completa con un montón de otras canciones para bailar largo”, celebra Martín.

Jarana Paraná recorrió varios escenarios en estos meses pero la presentación oficial de su nuevo material será este sábado 20 de noviembre en el Club San Martín (Valentín Gómez 3765) junto a Rioba, una banda que cuenta historias con ritmos de río.

Pueden escuchar el disco en Spotify y prepararse para corear y bailar las canciones este sábado 20 de noviembre, a partir de las 20. Para conseguir las entradas se pueden comunicar al 3413500325.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
  • Antiheroínas de discurso claro y poderoso

    La banda barcelonesa Ketekalles se presentará el próximo jueves por primera vez en Rosario
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
Más por Diego Roth
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist