educación

Las patronales de las escuelas privadas no quieren discutir el derecho a la carrera docente. El argumento dado esta vez es que desconocen la autoridad del Ministerio de Trabajo para dar este debate. Este jueves se realizó la primera reunión de la comisión conformada en la mesa paritaria para tratar el proyecto de implementación de concursos y escalafones. Estaban presentes representantes de los Ministerios de Trabajo, de Educación, de las entidades que representan a los patronales de las instituciones educativas privadas.

En este primer encuentro, -señalaron desde Sadop- las entidades patronales se negaron a la negociación en el Ministerio de Trabajo basándose en una ley de la Dictadura de Onganía.

“Este proyecto no es una novedad en nuestro ámbito ya que el Sadop viene luchando por esto hace muchísimos años en cada paritaria y en cada encuentro que hemos tenido con los empleadores de las instituciones educativas privadas”, señaló el secretario general de la seccional Santa Fe, Pedro Bayúgar y agregó: “El objeto y el sentido de esta lucha es que se cumpla la ley y de esta manera se haga realidad el derecho a la carrera docente. Estamos convencidos que de llegar a un acuerdo en la implementación de los concursos y escalafones se afianza la libertad de enseñanza y se garantiza la calidad educativa de todo el sistema educativo”.

Por su parte, Martín Lucero, secretario general de la seccional de la seccional Rosario remarcó la importancia de la continuidad de este espacio de diálogo y negociación donde “estas dilaciones conspiran contra la posibilidad de una realizar carrera docente”. “Cuesta creer -afirmó- que en el siglo XXI y ante el indiscutible avance que tenemos en materia de derechos laborales, a alguien se le ocurra debatir si el Ministerio de Trabajo es el órgano competente para hablar de derechos laborales. Las leyes están para ser cumplidas y la docencia privada no puede ser perjudicada por una decisión arbitraria de empleadores que se niegan a implementar lo que ya está dispuesto hace muchos años”.

La negativa a discutir este proyecto por parte de las entidades patronales está basada en el cuestionamiento a la autoridad del Ministerio de Trabajo como espacio competente para entender en las relaciones y en la fiscalización del trabajo de las escuelas privadas, argumentando una ley del año 1968 cuando en aquel momento quien ocupaba ese rol era el Servicio de Enseñanza Privada de la provincia dado que durante la dictadura de Onganía no existía la Secretaría de Trabajo ni mucho menos el Ministerio.

“Ante este planteo pedimos pasar a un cuarto intermedio para poder responder a este planteo a fin de que esto no dilate la discusión de fondo que es la implementación de los concursos y escalafones en todas las escuelas privadas de la provincia”, finalizaron los representantes sindicales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr