El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) convoca a marchar este jueves 25 de noviembre, en el Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género. El llamado está dirigido a “las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales, indígenas, originarias y afro”, y para volver a estar en las calles.

La convocatoria del SPR es para concentrarse el jueves a las 17, en la plaza San martín, sobre Dorrego, “junto a las y les compañeres de los distintos gremios, bajo la bandera de Mujeres Sindicalistas”.

Está previsto que la marcha llegue hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde se leerá la proclama elaborada colectivamente y en la que, también, el SPR se pronuncia “por la reglamentación de la ley de paridad en los medios públicos y por una comunicación popular, democrática y con perspectiva de género”.

Sobre la fecha

La fecha del 25N recuerda a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (República Dominicana), conocidas como Las Mariposas,  y quienes enfrentaron a la dictadura de Trujillo en 1950. Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador.

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1981,  en el año 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el Día contra la violencia hacia las mujeres. Más tarde, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación de esta lucha.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Hubo récord de Ruben, pero no victoria ante el campeón

Rosario Central y River jugaron un partidazo: lo ganaba el local con dos de Ruben –uno de