Lucas González

La Federación de Secundarios de Rosario (Feser) reclamó “Justicia por Lucas” y por las y los jóvenes víctimas de la violencia institucional. Lo hizo a través de un comunicado donde piden terminar con la estigmatización de la juventud, en especial de quienes viven en los barrios. Recuerdan que Rosario no está al margen de estos hechos de violencia y muerte, como el que se llevó la vida de Lucas en Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado difundido por Instagram repasan que Lucas González “era un pibe de 17 años que jugaba al fútbol en Barracas Central” a quien “la policía de la Ciudad de Buenos Aires le arrebató la vida, asesinándolo” y más tarde “intentando tergiversar los hechos para salir del caso con total impunidad”. El asesinato ocurrió el miércoles 17 de noviembre pasado en la CABA.

Recuerdan que Lucas venía de jugar al fútbol con sus amigos cuando fueron interceptados por policías vestidos de civil, que les balearon el auto, y Lucas recibió los disparos mortales. También que fueron a pedir ayuda a la policía, pensando que eran víctimas de un robo, pero en vez de protegerlos los acusó y durante 24 horas se habló mal en los medios, de un hecho “confuso” y de “inseguridad mutua”.

“Los discursos del odio que escuchamos día a día en las redes y en los grandes medios de comunicación se reproducen desde los lugares de poder. Hace mucho tiempo las fuerzas de seguridad actúan de forma violenta, muchas veces respondiendo al poder político y económico que pretende mantener todo tal cual está, generando prácticas sistemáticas basadas en la discriminación ¿Hasta dónde tiene que llegar la violencia y la impunidad de la policía? ¿Cuántxs pibxs más nos van a faltar en los barrios, por su color de piel, por usar gorrita, por las zapatillas que usan?”, se preguntan las y los estudiantes secundarios reunidos en la Feser.

Afirman que “Rosario no está exenta de estos casos de violencia institucional”, y que “día a día nos arrebatan la vida de lxs chicxs en los barrios, y la solución que le encuentran los poderes de turno a esta inseguridad es poner más mano dura y más policías, más ‘luces azules’, como suelen decir, generando así más gatillo fácil, más violencia, más muerte”.

“A principio de año, en Rosario, -continúan en el documento difundido- perdemos a Mariano Nicolás Melgarejo, un estudiante de la escuela secundaria Julieta Lanteri que lo mataron durante un operativo policial”. Y aseguran que desde hace meses que se pide aclarar qué pasó, que aparezcan los responsables por su muerte y alguien se haga cargo de ese dolor.

Además remarcan que “el caso tampoco tuvo la llegada que se merecía en los medios, ni la repercusión necesaria en una sociedad que muchas veces elige mirar para otro lado”.

“No la tuvo -manifiestan desde la Feser- porque nos acostumbramos a los tiroteos, a que nos saquen lxs pibxs, a las noticias de los muertos, a los números de homicidios, femicidios y trasvesticidios. Nos acostumbramos a la impunidad con la que la policía define si mereces vivir o no según tu color de piel, según tu gorra, según tu origen”.

En el documento compartido por las redes sociales, piden por “Lucas González, Mariano Melgarejo, Facundo Castro, Michel Campero, Franco Casco, Paula Perassi, Pichón Escobar, por Jere, Mono y Patom, y tantxs otrxs, por todxs y cada unx de lxs pibxs que nos faltan”.

Señalan que ante “estos hechos de violencia institucional y gatillo fácil, acompañamos a lxs familiares y exigimos justicia de manera urgente”. Además de marcar su rechazo “a vivir en una sociedad en la que las muertes de lxs pibxs sean un número en una pantalla”. “No queremos que nos maten por usar una gorra o por nuestro color de piel. No queremos que nos estigmaticen, nos discriminen, nos maten”, expresan.

También marcan el compromiso con una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria por la que militan a diario. Y en consecuencia con esa idea es que afirman: “Exigimos justicia y demandamos memoria, por lxs que ya no están y por lxs que quedamos y gritamos sus nombres, levantamos bien altas sus banderas y decimos Nunca Más”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest