El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPT) mantuvo este lunes una reunión con los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. En el cónclave expusieron la necesidad de contar con una actualización tarifaria que habilite un aumento de los salarios de los trabajadores de la actividad.

En ese contexto, plantearon cuáles son los dos problemas centrales para el sector: la inseguridad y las dificultades para conseguir choferes debido a la precariedad de la oferta laboral.

“Tenemos dos situaciones muy particulares. Una es la inseguridad reinante que vivimos todos los rosarinos y el país en general. A esto se suma la falta de taxis porque no hay choferes porque la oferta laboral que tiene cualquier persona que se quiere incorporar a la actividad taxista es malísima”, dijo el titular del SPT, Horacio Yannotti, frente a los integrantes de la Comisión.

Según señalaron en el encuentro con los concejales, cerca del 60 por ciento de los conductores de taxis está mal registrado, lo que los lleva a trabajar en condiciones precarias. El reclamo estuvo especialmente dirigido a los titulares de taxis, que -dijo el secretario general del SPT- no ofrecen ningún tipo de oferta laboral que favorezca la incorporación de un mayor número de choferes a la actividad.

Puntualmente sobre el pedido de actualización de tarifa, Yannotti aclaró que están de acuerdo, ya que lo consideran necesario para lograr un mejoramiento de los salarios de los trabajadores. “Consideramos que es necesario un 40% de suba. Sabemos que duele, pero los trabajadores van al supermercado. Podrán recaudar bien, pero el dinero no rinde”, detalló.

El titular del SPT rosarino aseguró que no barajan la posibilidad de implementar medidas de fuerza en caso de que el aumento no llegue a concretarse a la brevedad. Aun así, esperan que “prime en sentido común” y la tarifa sea actualizada.

Respecto a la posibilidad de que el incremento impacte sobre el funcionamiento del servicio nocturno de taxis, el referente del sector indicó que la actividad puede aumentar en esos horarios a partir de un mejoramiento de la oferta laboral que ofrecen los titulares. “Los trabajadores tienen que estar bien registrados y cobrando lo que tienen que cobrar”, sostuvo.

Por último, indicó que “cuando se aplica un aumento se contemplan todos los costos laborales. Lamentablemente la patronal no cumple con eso. Si se da un incremento, también lo tienen que volcar al trabajador con vacaciones, aguinaldo y demás. Eso hoy no pasa”.

Fuente: Conclusión

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Viva la Scaloneta, cabrones!

En un duro partido, la Selección Argentina derrotó 2 a 0 a México, por la fecha 2 del Grup