La Cámara Federal de Casación Penal dejó este martes al ex juez federal de Santa Fe Víctor Brusa condenado por delitos de lesa humanidad, al borde de volver a la cárcel común al remitir al tribunal oral de la provincia el expediente para que resuelva los planteos en contra de la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado en 2018.

El pronunciamiento de la sala II segunda del máximo tribunal penal del país se produjo luego de que, semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara lo dispuesto por esa misma Sala en diciembre de 2018, cuando los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci –con la disidencia de Alejandro Slokar- le habían otorgado la domiciliaria a Brusa.

La resolución de este martes lleva la firma de los jueces Slokar y Carlos Mahiques quienes remitieron la causa al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe para que resuelva con celeridad los planteos del Ministerio Público Fiscal respecto del arresto domiciliario concedido al condenado Brusa.

Víctor Brusa fue el primer ex juez federal condenado a cárcel efectiva por hechos cometidos durante la dictadura cívico-militar, cuando se desempeñaba como empleado del ex juez Fernando Mántaras, a quien años después sucedió en el mismo cargo. La condena había sido confirmada por los jueces de casación y posteriormente por la Corte Suprema al desestimar el recurso interpuesto por la defensa.

Brusa estuvo detenido en la cárcel de Las Flores, de la capital provincial, hasta que en diciembre de 2018 la Casación le permitió volver a su casa por un pedido de su defensa con el único argumento que había cumplido 70 años. En ese sentido, tanto la Junta Especial de Salud Mental como el Cuerpo Médico Forense de la Corte certificaron que no tenía dolencias graves de salud.

Brusa recibió 21 años de prisión en diciembre de 2009 por delitos de lesa humanidad, en tanto en 2014 sumó otros siete años de cárcel por asociación ilícita junto a otros represores y en 2017 a otros cuatro años por apremios ilegales en la causa conocida como “La casita”.

La Justicia Federal de Santa Fe unificó las tres sentencias, por lo que fue condenado a una pena de prisión efectiva de 23 años que se cumplirá en 2028, ya que fue encarcelado por primera vez en 2005.

Más fallos

En otros fallos emitidos este martes, la sala segunda de Casación resolvió planteos similares con relación a la anulación de los arrestos domiciliarios concedidos a Martín Rodríguez, quien fuera condenado, junto a Luis Patti, por la desaparición y muerte del diputado Diego Muñiz Barreto y Juan José Fernández.

También dispuso la misma medida para Jorge Alberto Blanco, condenado junto al ex Jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga, por una serie de procedimientos perpetrados en octubre de 1977, y para Adalberto Osvaldo Bonini, enfermero general que aguarda, por el momento, en su casa el juicio oral en Bahía Blanca conocido como «V Cuerpo del Ejército» que tendrá comienzo el próximo 17 de febrero.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La UNR abre una nueva escuela secundaria

Es con orientación en ciencias sociales y humanísticas. La inscripción se realiza desde es