Las actividades irregulares e ilegales se siguen realizando cotidianamente en el área del Delta del Paraná y a eso se le suma  la total ausencia de controles por parte de los Estados, nacional, provinciales y municipales. Así lo denunciaron este miércoles desde la Multisectorial Humedales en conjunto a la agrupación “Salvemos los humedales Villa Constitución”.

“Se ofrece la venta de una extensión de humedal de 10 mil hectáreas en isla Irupé, jurisdicción Victoria, provincia de Entre Ríos (altura Villa Constitución,  provincia de Santa Fe)”, informaron en  un comunicado y añadieron que  “el sector en cuestión es parte de un área natural protegida, la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria. Dicha reserva comprende un total de 376 mil hectáreas dentro del sistema del delta del Paraná, y se admiten usos productivos solo en la medida en que no degraden los ecosistemas de humedal”.

En el escrito además detallaron que “el campo ofrecido a la venta tiene “24 km de terraplenes de gran altura, 25 km de caminos internos, 45 km de canales de drenaje, 25 mil horas de movimiento de suelo, estaciones de bombeo, silos, galpones y pista de aterrizaje”. El costo estimado del terreno es de 15 millones de dólares y “las tierras son ofrecidas por una inmobiliaria de Buenos Aires, pero la escritura de venta está en manos holandesas”, remarcaron.

En la misiva indicaron además que  “las 10 mil hectáreas a la venta comprenden el área donde antes funcionara Bema Agri, empresa multinacional holandesa con múltiples denuncias por daño ambiental, que en 2018 dieron lugar a un fallo de la justica entrerriana que pone fin al emprendimiento. Hoy los holandeses pintan la fachada y ponen cartel de venta, alentando a los futuros compradores a continuar con actividades prohibidas y degradativas”.

Desde las agrupaciones ambientalistas, señalaron que dieron aviso de tal ofrecimiento inmobiliario Cabe señalar a la Delegación de Islas, provincia de Entre Ríos. “No podemos dejar de relacionar estos hechos con la necesidad urgente e imperiosa de una Ley de Humedales nacional que fije un piso mínimo de protección para estos territorios. Lamentablemente no se percibe voluntad política que haga vislumbrar un pronto avance. Hoy somos los ciudadanos los únicos guardianes de los bienes comunes que hacen a la calidad de vida de todos los argentinos”, expresaron por último.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Muertos de inseguridad

    Bajan los asesinatos en la provincia, suben en Rosario. Una policía casi ajena, que no tir
  • Kazajistán. La relación de fuerzas, expuesta

    El sentido de la movida occidental sobre la potencia de Asia Central. La coalición defensi
  • Bendita tu luz

    Ante los cortes de energía estivales, desde la Oficina de Defensa del Consumidor proponen
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Muertos de inseguridad

Bajan los asesinatos en la provincia, suben en Rosario. Una policía casi ajena, que no tir