El concejal Eduardo Toniolli confirmó que su propuesta de regularizar la actividad laboral de quienes realizan las tareas de carga y descarga de equipajes en la terminal Mariano Moreno se convertirá en ordenanza tras la sesión de este jueves. “Es una gran noticia”, resaltó.

En la reunión conjunta que mantuvieron las comisiones de Gobierno y de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal, se le dio curso a la normativa que promueve crear un Registro Municipal de Maleteros y Maleteras, la firma de un convenio entre la Terminal Mariano Moreno y la cooperativa que agrupa a los trabajadores del sector, y que se destine un porcentaje de lo abonado por las empresas de transporte en concepto de derecho de uso de plataforma, para brindarles a los maleteros un ingreso mínimo.

De esta manera, tras lograr el dictamen en ambas comisiones, la iniciativa se convertirá en ordenanza luego de la sesión de este jueves en el Palacio Vasallo. “Gran noticia: logramos dictamen de comisión del proyecto que formaliza el trabajo de los maleteros de la Terminal de Ómnibus de Rosario. ¡Este jueves se convierte en Ordenanza! ¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!”, celebró su autor, Eduardo Toniolli, en redes sociales.

El edil del bloque del Frente de Todos recordó que este tema “no es nuevo en el Concejo, ni en la ciudad, tiene 70 años desde que se inauguró la Estación Terminal de Ómnibus, entonces llamada Juan Domingo Perón, hoy Mariano Moreno”. Al respecto, remarcó que en su momento se hizo un censo de los trabajadores maleteros, a partir de una iniciativa de la edil María Fernanda Gigliani.

Respecto al proyecto, el legislador local del peronismo consignó que tras su presentación se analizó con los trabajadores, con el titular de la Terminal y “hubo una mesa tripartita, con el Ejecutivo”. Marcó que son aproximadamente 60 los trabajadores y que “están en un proceso de cooperativización, donde están por recibir su matrícula”.

Acerca del financiamiento indicó que “se destinará un porcentaje del derecho de uso de plataformas”, específicamente el 20 por ciento, y consignó que se plantea un aumento del mismo, dado que “desde el Ejecutivo se determinó que estaba muy atrasado”.

Por otra parte, Toniolli indicó que “durante la pandemia se redujeron considerablemente los viajes y con ello los ingresos de los maleteros”, por lo que hizo referencia a que “les fuimos dando asistencia, a partir de áreas de la Nación”.

En cuanto al funcionamiento futuro del sector, el concejal justicialista informó  que “la propina será complementaria”, y que los maleteros pretenden “jerarquizar el trabajo, uniformarse, capacitarse, por ejemplo en el tema género, reanimación cardio-pulmonar (RCP) e idiomas”.

Nota relacionada

Presentaron iniciativa para formalizar el trabajo de los maleteros de la terminal

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia