Las y los ediles aprobaron la ordenanza que formaliza y regula la actividad laboral de quienes realizan tareas de carga y descarga de equipajes en la terminal de ómnibus. La medida alcanza a más de 60 personas, según resaltó el concejal Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa.

El municipio formalizará la actividad de los maleteros de la terminal Mariano Moreno. Las y los trabajadores del sector se hicieron presente en la sesión de este jueves en el Palacio Vasallo, donde fue aprobada la norma que impulsó el Frente de Todos, que marca una reivindicación histórica para el rubro.

“Hace 71 años se fundó la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, desde entonces hasta la fecha los maleteros vivieron de la propina de los usuarios de los servicios de transporte de media y larga distancia: sin ingresos fijos, sin aportes, sin vacaciones pagas, sin derechos laborales de ningún tipo”, señaló Toniolli al momento de intervenir en el recinto del cuerpo legislativo local, y agregó que “sin embargo brindan un servicio –según lo establece la resolución 47/95 de la Secretaría de Transporte de la Nación– debe estar a cargo de las empresas transportistas, y debe ser gratuita para los pasajeros”.

El autor de la medida explicó que “la normativa no sólo avanza en la formalización de los maleteros y en el reconocimiento de su carácter de trabajadores, sino también en la profesionalización de su labor cotidiana, por medio de capacitaciones orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios de la terminal”.

Toniolli brindó detalles sobre la ordenanza que entrará en vigencia durante 2022, y establece que la Terminal de Ómnibus Sociedad del Estado deberá firmar un convenio con la cooperativa que agrupa a los maleteros, que se va a solventar con el 20 por ciento de lo que abonan las empresas de transporte automotor en concepto de derecho de uso de plataforma, tributo que fue actualizado en el marco de la discusión de la Ordenanza General Impositiva que también se aprobó durante la noche de este jueves.

“Hoy empezamos a reparar décadas de injusticias, a brindarles un marco de seguridad social a más de 60 trabajadores que con su esfuerzo sostienen parte del funcionamiento cotidiano de la puerta de entrada a nuestra ciudad”, concluyó el edil justicialista, en un recinto con las gradas pobladas por los maleteros y sus familias.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Elecciones en Brasil: Lula suma más apoyos para el balotaje

La candidata del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), Simone Tebet, que obtuvo el