El club de Avellaneda le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dictadura. El acto será el próximo martes en el estadio Presidente Perón. “Estamos muy entusiasmados con este paso”, destacó Julián Scher, uno de los impulsores de la movida.

Racing rendirá homenaje a 45 socios e hinchas que fueron detenidos-desaparecidos durante el genocidio que sufrió el país desde mediados de la década del setenta del siglo pasado, con un acto que se realizará el martes 7 de diciembre, a las 18.30, en el mismísimo campo de juego del Cilindro, en el que se les restituirá la condición de asociados y asociadas a través de la entrega de sus carnets a miembros de su familia.

Julián Scher es sociólogo y autor del libro Los desaparecidos de Racing, además de ser unos de los impulsores de este acto de justicia. En diálogo con el programa Poné la pava (que se emite de lunes a viernes, de 7 a 12, por Radio Rebelde Rosario), sostuvo que su obra –que recorre 11 historias de socios desaparecidos– “se sumó a un fenómeno que ya estaba en expansión”, como el del reconocimiento de los clubes en materia de derechos humanos.

El escritor resaltó que “después de mucho esfuerzo, el martes próximo le va a llegar el turno a Racing de restituirle la condición de socio a 45 víctimas del terrorismo de Estado”, reconociento que ya se ha realizado en Banfield, Rosario Central, Ferro, Huracán, Argentinos Juniors, entre otras entidades. “El acto será dentro del campo de juego con lo que eso representa desde lo simbólico, donde las y los 45 fueron muy felices y estamos muy entusiasmados con este paso”, agregó.

Scher explicó que “en el libro conté 11 historias pero en la introducción hay algunas personas más que no se llegaron a desarrollar, pero la potencia de los clubes y la masividad, y el sentido de pertenencia que generan, permitieron que Racing tome como propio el proyecto de cinco socios del club”, y añadió: “El nivel de difusión fue mucho mayor y la cantidad de historias y datos cayeron casi en forma de cataratas. Es un número muy importante, y tenemos confirmada la presencia de familiares y de seres queridos de los 45. Creemos que va a ser una tarde noche muy emotiva”.

Por último, el sociólogo e hincha de Racing se refirió a esta idea de separar al deporte de la política: “Hay una idea de que no hay que mezclar al fútbol con la política, con el poder, que el fútbol es sólo pasión, un discurso muy anclado y vinculado no a la AFA ni a ningún club de fútbol, sino al olimpismo y a toda esa trayectoria deportiva de alta competencia”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora