Marcelo Adriani

El libro El peronismo de Santa Fe. Frentismo, rupturas internas y desestabilización institucional (Tinta libre) es un trabajo del profesor de historia y magíster en estudios políticos, Marcelo Adriani, que será presentado en el salón de la COAD, Tucumán 2254, el próximo martes 7 de diciembre desde las 18.30.

La obra -detalla el autor- llega luego de tres años de elaboración, con un exhaustivo relevamiento bibliográfico sobre esa etapa y la concreción de 16 entrevistas, entre las que se cuentan las realizadas a Roberto Rosúa, Luis Rubeo, Rubén Dunda, Eduardo Cevallo, Victorio Paulón, Danti Aranda, Berta Temporelli, Bety Tony, Oscar Lamberto y Domingo Pochettino, entre otros; dirigentes de la JP de aquel tiempo, funcionarios provinciales, legisladores nacionales y provinciales, militantes de base, de la UES, entre otros.

El libro tiene como punto de inicio el retorno a la democracia en 1973 y del peronismo al ruedo electoral luego de 18 años de proscripción. “En ese contexto, la decisión de Perón de impulsar la candidatura de un extrapartidario, el Doctor Carlos Sylvestre Begnis, a la gobernación de Santa Fe, provoca un cimbronazo interno que termina con la decisión de «romper» por parte del sector encabezado por el Capitán Antonio Campos y Alberto Bonino, quienes habían sido consagrados en el Congreso provincial del partido”, repasa Adriani.

Luego del análisis del triunfo electoral de Sylvestre, “el texto se orienta hacia las terribles disputas internas que encabeza el vicegobernador Cuello, de extracción gremial, en busca de la intervención federal a la provincia, en sintonía con lo que ocurriera en otros distritos”. Se describen también -repasa el autor- las características de los diferentes espacios internos del peronismo santafesino y cómo repercuten en ellos las esquirlas del enfrentamiento interno a nivel nacional. Los niveles de enfrentamiento son de tal envergadura, que superan en mucho al ya clásico “Montoneros vs burocracia sindical”; se cuentan también los que involucran al interior del movimiento obrero, como el de la UOM y el sindicato de la carne, o el referido al frondoso espacio de la juventud, en el que se destaca la disputa entre Montoneros y la disidencia corporizada por la llamada Lealtad, encabezada por Obeid y Pochettino en la provincia.

Ante un panorama de tal complejidad, Adriani observa con detenimiento la gestión del gobernador Sylvestre Begnis, jaqueada por dificultades de todo tipo.

Libro peronismo
Tapa del libro del profesor Adriani.

El autor relata que su motivación al escribir este libro fue el de dar cuenta de una etapa traumática, que se desarrolla entre dos dictaduras cívico-militares, desde la mirada de la historia política, aunque ingrese de lleno en elementos de análisis económicos y sociales, en un contexto espacial subnacional, la provincia de Santa Fe, tan extensa y diversa, con matices no siempre armónicos, entre el norte y el sur, entre lo urbano-industrial y lo agrícola-ganadero, que terminan influyendo también en las cuestiones de orden político.

Adriani extiende su invitación a todos los interesados en esta etapa de la historia argentina, que tiene al peronismo como un protagonista excluyente.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr