La agrupación de derechos humanos repudió la citación a indagatoria a la abogada Nadia Schujman, en el marco de la causa contra el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, por presunto espionaje ilegal. “Fueron imputados de delitos de los que hasta el momento no se han presentado pruebas”, indicaron en un comunicado.

La Agencia de Investigación Criminal citó –aún se desconocen los motivos y las pruebas en su contra– a Marcelo Sain y parte de sus colaboradores cuando fue titular de la cartera de seguridad, a raíz de una investigación por supuesto espionaje ilegal. Entre los citados está la histórica referente y abogada de Hijos Rosario, Nadia Schujman. “Denunciamos la persecución política y judicial a nuestra compañera”, indicaron en un escrito. 

“Es indudable la crisis institucional y política que atraviesa nuestra provincia. Ciudadanos y agrupaciones políticas de base, vemos con indignación cómo día a día, la situación social y política no hace más que deteriorarse en la Provincia de Santa Fe”, dice el comunicado, y menciona los recientes allanamientos “en forma irregular” a las oficinas del Ministerio en Rosario y Santa Fe, y “sin que se dieran las explicaciones pertinentes que justifiquen esa acción por parte de los fiscales que la realizaron y sin la presencia de testigos”.

Al respecto, indicaron que “esta situación en la que fueron imputados de delitos de los que hasta el momento no se han presentado pruebas, funcionarios comprometidos con la necesaria reforma que modernice al cuerpo de policía provincial como nuestra compañera Nadia Schujman y otros funcionarios de dilatada trayectoria, no han conseguido hasta el momento otro fin que no sea desarmar el equipo de un ministerio tan sensible en momentos donde la violencia y el delito de guantes blancos siguen campando a sus anchas en la ciudad de Rosario”.

“Debemos denunciar que se trata de una persecución política utilizando para ello fiscales permeables, lo que constituye un gravísimo caso de lawfare que, evidentemente, ya no es propiedad exclusiva de Comodoro Py. Asistimos con perplejidad al escenario en el que se nos quiere hacer creer que el problema son quienes denuncian o investigan al crimen como ocurrió con la destitución de Marcelo Saín al frente de la Oficina de Investigación. A esto se agrega la persecución política a nuestra compañera Nadia Schujman”, continúa el comunicado.

La histórica abogada y militante de Hijos integró el equipo jurídico desde los juicios por la verdad y fue querellante desde el 2003 hasta la fecha representando a centenares de víctimas de delitos de lesa humanidad. También fue subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe en el periodo comprendido entre 2011-2015. “Los ciudadanos no podemos permanecer como observadores, ajenos a la situación que nos afecta y angustia todos los días. Repudiamos la persecución a la que está siendo sometida nuestra compañera y el avasallamiento por parte de los medios hegemónicos cómplices”, agregaron.

Ante esta situación, desde el organismo de derechos humanos pidieron adhesiones a este reclamo y “a nuestro pueblo a que, de forma pacífica pero firme, se involucre y participe, exija a los gobernantes de turno, a quienes fueron gobierno y a quienes aspiran a serlo, a que se aboquen a solucionar los problemas que nos aquejan. Consideramos que la democracia santafesina se encuentra en un grave riesgo mientras no se investiguen los vínculos entre el delito organizado y la política o sectores de la policía y se continue hostigando a quienes trabajaron para develar el entramado corrupto y mafioso que acecha a nuestra provincia”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO