La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor de la provincia de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional. Se trata de dos expedientes paralelos en los que se debían establecer los montos totales y la forma de pago de una sentencia de 2015 que firmó el máximo tribunal, pero cuya ejecución se fue dilatando en el tiempo, y que representó un reclamo por más de $ 86.000 millones.

En concreto, se le deberán devolver a Santa Fe $ 54.023.114.304 millones por una causa y $ 14.036.708.553 por la otra. Y otros $ 18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

El gobierno de Santa Fe con Omar Perotti en persona formalizó ante la Corte -la semana pasada-  su reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la provincia.

En 2015, el máximo tribunal había decidido que se les dejara de percibir a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de coparticipación con el que se financiaba a ANSeS y el 1,9% que se les quitaba por AFIP, y que además se estableciera un plazo de 120 días para negociar términos y plazos de pago de las sumas retenidas a las provincias.

Cabe recordar que el entonces gobernador Miguel Lifschitz no firmaba el consenso fiscal de 2017 y a último momento, se puso como negociación la posibilidad de que en el acuerdo firmado por todos los gobernadores y el presidente Mauricio Macri quede establecido que Nación iba a instrumentar las herramientas necesarias para llegar a un convenio y fijar la tasa de interés, que permite calcular el monto de la deuda, y el plazo. Como eso no sucedió, Lifschitz  fue a la corte en 2018. El pedido de Santa Fe era para que sea la Corte quien establezca la forma de devolución de los fondos.

Entonces, el máximo tribunal definirá en las próximas horas de qué manera se deberán pagar esos montos y en qué plazos, aunque se estima que será una resolución que inste a tomar una medida similar a la que adoptó Nación con San Luis, en bonos.

En horas de la tarde de este martes, se espera una conferencia de prensa del propio gobernador Perotti junto con el ministro de Economía, Walter Agosto.

Fuente: El Litoral

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora