Martín Illia, secretario de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, sostuvo que las actividades en el marco de la Semana de las Masculinidades buscan, entre otras cuestiones, “salir de esa restricción emocional que nos pesa tanto como mandato, de verse fuertes, de no mostrarnos frágiles”.

Desde este lunes, el municipio local puso en marcha las jornadas de la Semana de las Masculinidades, una iniciativa que apunta a propiciar herramientas que contribuyan a erradicar las violencias por motivos de género, promoviendo formas de habitar las masculinidades que aporten a la igualdad genérica, según remarcaron durante la inauguración.

“Es una semana que busca poner en agenda la necesidad de trabajar, los varones, la parte que les toca para erradicar las violencias de género. Es un pilar fundamental”, aseguró Illia en diálogo con el programa Poné la Pava (7 a 12, en FM Radio Rebelde Rosario). “Es una herramienta que brinda el Estado municipal y que representa un gran desafío”, agregó.

En ese sentido, el funcionario indicó que “la idea es reflexionar respecto de eso y construir maneras reparadoras, por una parte, y por otra salir de esa restricción emocional que nos pesa tanto como mandato, de verse fuertes, de no mostrarnos frágiles, y poder problematizar las violencias que ejercemos”.

“Hay una serie de actividades que buscan poner en valor el trabajo que se viene haciendo con varones desde diferentes dispositivos. Contamos con uno que es Atención a Varones que Ejercen Violencia y con un programa que lanzamos ayer para que los varones tengamos espacios para trabajar las cuestiones vinculadas a cómo devenimos varones, aprendiendo mandatos, privilegios, violencias”, comentó.

El referente del área de género local admitió que “nosotros vamos aprendiendo a ser varones a partir de lo que se llama la socialización generizada, que es lo que ocurre desde el nacimiento, que nos asignan un color por ser varones, y que también pasa por la familia por estimular determinados juegos para los varones, los mandatos diferenciados, y se va produciendo esta masculinidad que incorporamos y que son mandatos violentos para nosotros mismos”.

“Por eso –continuó Illia– tenemos que generar instancias desde el Estado para poder generar espacios en los que, en principio, podamos reconocernos como sujetos en un sistema”. Y concluyó al respecto: “Somos cómplices entre nosotros de esas violencias que ejercemos, y tenemos que empezar a deconstruir. Nosotros no nos sentimos sujetos de un sistema de género, porque somos privilegiados de ese sistema. Es muy difícil ver los privilegios. Que la cuestión de la violencia de género empecemos a problematizarla entre varones, es central si queremos transformar los roles de género”.

Agenda

Las actividades que comenzaron este lunes se extenderán hasta el miércoles 15 de diciembre. Se realizarán diversas actividades que buscan trabajar en torno a masculinidades libres, según anunciaron desde la Municipalidad en un comunicado.

Martes 7

(Heca – Auditorio José Ugarte, avenida  Pellegrini 3205, 1°piso): 10 hs. – Encuentro de Espacios que trabajan con varones.

Jueves 9

18:30 hs. – Charla/debate “De la complicación a la implicación: Trabajar con varones que ejercen o ejercieron violencia de género”, a cargo de Ignacio Rodríguez, Daniela Viña y Matías de Stéfano Barbero.
Actividad por Zoom con inscripción previa y transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Miércoles 15

(Galpón de las Juventudes, avenida Belgrano 950 bis): 11 hs. – Mesas de trabajo con los equipos de programas municipales que trabajan en territorio y organizaciones sociales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe