Trabajadores textiles de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación, ubicada en la localidad bonaerense de Wilde, perteneciente al partido de Avellaneda, fueron reprimidos y, posteriormente, detenidos por las fuerzas de seguridad mientras se encontraban resistiendo al desalojo en defensa de sus puestos de trabajo.

Durante el operativo encabezado por la Policía Bonaerense, también fue detenido Mauricio Polchi,  cronista de AM750, quien logró comunicar los hechos cuando estaba siendo trasladado a la comisaría junto a otras personas.

En la cooperativa textil, que nació en 2005 cuando un grupo de personas desocupadas decidió impulsar una fábrica en un espacio que antes era un basural, funciona un jardín maternal y una escuelita de apoyo escolar. “Estamos en ésta situación por trabajar, por educar, por intentar ser dignos y no estar en las calles”, manifestó Alicia Gutiérrez, presidenta de la cooperativa. Y remarcó: “Son 16 años de haber construido nuestro lugar de trabajo, de habernos formado para trabajar, para no estar en las calles, para ser dignos, para decir ‘somos trabajadores’. Hacemos la ropa desde la moldería hasta que sale el producto terminado. Hemos formado un jardín para que los niños de las chicas estén cuidados mientras ellas producen”.

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación responsabilizó al “poder político” por el desalojo y afirmó que “esto comenzó con una persecución política de la Municipalidad de Avellaneda, porque no nos movilizamos para ellos. No estamos con nadie más que nuestros propios vecinos, compañeros, intentando dar una palabra de aliento, un trabajo, un pedazo de pan cuando lo necesitan. Eso hace que a nosotros nos ataquen siempre. Hace 11 años que nos vienen persiguiendo en la cooperativa, y nunca aflojamos. Seguimos adelante, seguimos construyendo, seguimos capacitando porque creemos en esto. Pero lamentablemente en este país el que quiere trabajar, el que quiere producir, no tiene salida”.

Y añadió: “Cuando aparece el ataque sistematizado en todos nuestros espacios, aparece este polo inmobiliario que compró el espacio. No es casualidad, fue todo junto. Yo responsabilizo al gobierno nacional, provincial y municipal. Fue un golpe sistemático, uno detrás del otro. Acá al que no piensa como el jefe, el que tiene el poder del económico y el político, hay que destruirlo”.

Por su parte, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) repudió la represión llevada a cabo por la Policía de la provincia de Buenos Aires y aseguró: “El desalojo es producto de una estafa judicial que pretende apropiarse del inmueble”.

Fuente: Radio Gráfica

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist