El museo ubicado en la esquina de Córdoba y Moreno realizará este viernes desde las 18.30 una serie de actividades, que incluirán placa homenaje a Juan Emilio Basso Feresín y nombramiento de su nuevo espacio.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Museo de la Memoria presentó un cronograma de actividades en diferentes espacios dentro de su sede (Córdoba 2019), que tienen como objetivo “generar puntos de reflexión en torno a la lucha por los derechos humanos”.

Según adelantaron, la propuesta “gira en torno al museo como lugar de encuentro, atravesado social y políticamente por la lucha en pos de la reivindicación y defensa de los derechos humanos”, e indicaron que “en consonancia, todas las acciones serán realizadas en el edificio proponiendo diferentes formatos y recorridos”.

La actividad inicial será la presentación del primer capítulo de la serie documental La memoria inquieta, luego se realizará un homenaje a Juane Basso y finalmente se invitará a las y los participantes a transitar la instalación performática Yonoyo.

Juane, presente

Desde este viernes, la sala de muestras del Museo de la Memoria pasará a llamarse “Juan Emilio Basso Feresin”, en homenaje al periodista de la cooperativa La Masa y referente de la agrupación Hijos Rosario, fallecido el pasado 3 de marzo. “Sobre todo era una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos”, indicaron desde la entidad.

Este homenaje en el nuevo espacio de memoria irá acompañado de una breve proyección y algunas palabras de familiares y personas cercanas a él. “Este año tuvimos que despedirlo prematuramente pero el lugar fundamental que ha ocupado en la construcción de memoria en la ciudad, en la acción política que sintetiza su figura es imborrable”, añadieron en un comunicado.

La memoria no se detiene

Antes de la actividad sobre Juane, el Museo de la Memoria en conjunto con el Canal de la Universidad, presentarán el primer capítulo de La memoria inquieta. El proyecto consiste en una pieza audiovisual organizada en 4 micros que permiten acercar a la comunidad educativa y a otros públicos la propuesta museística de nuestra institución. 

“El objetivo es generar un acercamiento hacia la comunidad dadas las dificultades que trajo aparejada la suspensión de las visitas guiadas producto de la pandemia. En tanto, se pensó en esta producción como una forma de facilitar el acceso a la propuesta artística del Museo, sus instalaciones y su temática: vivenciar el espacio apelando a los sentidos, a una experiencia subjetiva y estética que conlleve a la reflexión sobre el pasado que acontece”, explicaron. 

De Casa de Familia a Sitio de Memoria es el primer capítulo de la serie que será proyectado este viernes. “Un recorrido por la historia del edificio en el que funcionó el Comando del II° cuerpo del Ejército, desde donde se planificó la represión sistemática para seis provincias argentinas, hoy sede del Museo de la Memoria. Un repaso por las luchas, los desafíos y los debates en torno a la conformación del Museo, la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico, y su propuesta museística”, adelantaron.

Identidad y arte

Por último, las y los participantes podrán transitar la instalación performática Yonoyo, una propuesta artística que consta de una serie de producciones audiovisuales que plantean un recorrido en torno a la noción de identidad. “Estas piezas –explicaron los creadores– ponen en jaque las paradojas del «yo» dentro de un mundo que cataloga identidades, invitan a pensar(nos) y proponen la apertura hacia un campo de indeterminación donde se mueve todo arte”.

“Las imágenes que conforman esta creación nos muestran algo que a veces olvidamos: la posibilidad de crear y recrear mundos, anunciar que las cosas pueden ser distintas al «deber ser». Consideramos que el Museo de la Memoria en Rosario aspira a generar una mirada crítica sobre la historia y la construcción de la identidad, que se convierte también en espacio de lucha política”, añadieron. 

La exhibición se podrá visitar hasta el 17 de enero. Creación e interpretación, a cargo de Aarón Lescano, Sonia Petric y Rut Pellerano. Cámara y montaje general: Agustina Toia.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • La vocación del servicio

    Reconocidos juristas de todo el país y el exterior le pidieron al TOF2 de Rosario el comie
  • La patria es un pañuelo

    La mujer está parada con lentes oscuros y un pañuelo en la cabeza. Enfrente, muy cerca de
  • Falleció Hebe a los 93 años

    La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo. Figura
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Reclaman que no se dilate más el concurso a la dirección del Museo de la Memoria

Las trabajadoras y los trabajadores de la institución municipal, de Córdoba y Moreno, expr