licencia médica

En una nueva reunión de la comisión técnica paritaria, realizada este viernes 10, el Ministerio de Educación de Santa Fe anunció un nuevo sistema de solicitud de licencias médicas, que comenzará a aplicarse desde la segunda quincena de diciembre. Se trata de una conquista de los sindicatos docentes de Amsafé y Sadop.

La docencia santafesina venía reclamando que se deje sin efecto la llamada “tablita”, que se comenzó a implementar en julio de 2016, durante la gestión de la entonces ministra Claudia Balagué.

“Ante los reclamos de la representación gremial, las autoridades del Ministerio de Educación comunicaron que se elimina la tablita que durante tantos años generó serias dificultades a la hora de solicitar licencias, en desmedro del cuidado de la salud de las y los trabajadores”, señalaron desde Amsafé provincial.

A su vez especificaron que, con el nuevo sistema, el trámite para solicitar licencias se realizará “a través de Intranet, sosteniendo como condición la presentación, ante las autoridades escolares, de certificado médico estampillado o expedido por efector público”.

“Desde Amsafé entendemos -expresa el comunicado sindical- que el cuidado de la salud debe ser integral y que es responsabilidad del Estado garantizar ese derecho fundamental. La correcta implementación de este sistema representará un avance sustancial. Además, consideramos necesaria una clara y correcta articulación entre ministerios y secretarías para garantizar el cuidado de la salud de las y los trabajadores de la educación”.

Por Amsafé participaron de este encuentro paritario Adriana Monteverde, Patricia Hernández, Sebastián Bryndum y Javier Galluccio.

Reclamo histórico

Desde Sadop Rosario resaltaron que el anuncio de Educación es una respuesta al reclamo histórico de terminar con “la tablita”, que rechazaron desde el mismo momento en que se estableció.

“Esto implica -explicaron- que dejará de aplicarse esta medida que preestablece la cantidad de días de licencias que cada docente debe tomarse para determinada patología. Por ejemplo, se estipulaban de manera arbitraria 3 días de ausencia para faringitis, sinusitis o bronquitis aguda, 5 para asma u otitis, 7 para conjuntivitis, 2 para hipertensión y sólo un día para cistitis o acidez”.

“Como organización gremial, celebramos que el eje de las licencias de Salud Laboral vuelva a centrarse en el diagnóstico médico y las dolencias de cada educador en particular”, dijo el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr