La ordenanza elaborada por referentes del sector que busca atender a las necesidades específicas de las pequeñas salas, fue aprobada en la sesión de este jueves en el Palacio Vasallo. “Somos espacios culturales que no perseguimos un fin económico”, explicaron.

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza que reglamenta la habilitación de las salas de teatro independiente de Rosario. La iniciativa busca fomentar el desarrollo de una actividad de larga trayectoria en la historia local, y que por sus características de organización comunitaria necesita de una regulación específica que atienda a las particularidades del sector. 

El proyecto fue presentado por la Asociación de Teatros Independientes (ATIR) que actualmente nuclea a 19 salas de la ciudad, y fue impulsado por los concejales Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Eduardo Toniolli del bloque Frente de Todos – PJ.  

“Se pone en evidencia que somos espacios culturales que no perseguimos un fin económico, sino que promovemos espacios para la gestión, producción y realización de artes escénicas”, explicó Ignacio Farías, de La Sonrisa de Becket. 

También destacó la experiencia de haber podido presentar el proyecto directamente frente al cuerpo legislativo como una instancia de participación ciudadana. “Nos enriqueció mucho como asociación”, afirmó. 

Por su parte, la concejala del Frente de Todos, Gómez Sáenz, expresó: “Es el resultado del trabajo mancomunado entre el Concejo, ATIR y el Ejecutivo municipal. Un logro que hace justicia y salda una deuda histórica con un sector de nuestra cultura local”. 

Además, la edil justicialista indicó que se trabajó sobre los “requisitos técnicos” para diferenciarlas de las grandes salas. “Estos espacios son fundamentales en el desarrollo de la cultura local y aportan a la producción cultural en nuestra ciudad”, expresó.

La ordenanza tuvo el apoyo de todos los bloques, salvo el del interbloque Cambiemos que se abstuvo de acompañar la iniciativa.

Aprobación de proyectos sobre la hora

En su última sesión como concejala, Alejandra Gómez Sáenz logró la aprobación de cuatro proyectos de su autoría, entre los que se destacan el programa Calles Culturales y la creación del Circuito de recuperación de equipamiento informático.

La primera de las iniciativas mencionadas se propone incentivar y promover la reactivación de espectáculos y actividades de artistas locales en conjunto con los espacios culturales de la ciudad, utilizando el espacio público. Mientras que la segunda tiene como objetivo aprovechar el sistema de recolección de desechos informáticos que ya lleva adelante la Municipalidad de Rosario, para prolongar la vida útil de dispositivos electrónicos y poder adjudicarlos de manera gratuita a instituciones.

“El sector cultural, que la pasó verdaderamente muy mal en los primeros tiempos de pandemia, y que a esta altura ya debería ser considerado como sector productivo, necesita de políticas de Estado para lograr la reactivación necesaria y para que los distintos actores que la promueven y le ponen el cuerpo vuelvan a ser protagonistas en el armado y el crecimiento de uno de los baluartes que hacen grande a nuestra ciudad”, resaltó Gómez Sáenz, para reafirmar la importancia del programa Calles Culturales, y argumentó: “La idea es que los espacios culturales locales, sobre todo aquellos que no cuentan con grandes estructuras y no tienen cabida en los circuitos tradicionales, puedan utilizar el espacio público para sus eventos y que el ejecutivo municipal facilite de manera rápida y efectiva la habilitación y todo lo necesario para su desarrollo”.

En cuanto a la creación del Circuito de recuperación de equipamiento informático, la concejala peronista recordó que “durante la instancia más fuerte de educación a distancia, muchos rosarinos y rosarinas de los barrios más postergados se vieron excluidos y perjudicados por la falta de acceso a las herramientas tecnológica se incluso a servicios de Internet”, y concluyó: “Por eso es importante este proyecto, porque le daría una segunda vida útil a desechos que la Municipalidad ya se encarga de recolectar y permitiría el acceso a un derecho no sólo de comunicación, sino de cercanía a miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,