Damián Gómez fue electo intendente de Potrero de los Funes, provincia de San Luis, en los comicios del pasado 14 de noviembre. Tiene 36 años y es bombero desde los 18. La mitad de su vida la dedicó a desempeñar la noble y valiente función de atender emergencias, brindar seguridad a la comunidad, prevenir y controlar incendios y salvaguardar vidas humanas, bienes materiales, flora y fauna amenazados por las llamas. Voluntarismo, solidaridad, gestión, militancia y trabajo en equipo son palabras, ideas y acciones que menciona durante la entrevista telefónica con El Eslabón y van moldeando su perfil. «Vocación de servicio con valores», dice como síntesis sobre su profesión de bombero y asocia: «Igual que como pienso la política». 

Después de ocupar diferentes cargos institucionales y de estar al frente de San Luis Solidario en el gobierno provincial de Alberto Rodríguez Saá, un área que se asemeja a Defensa o Protección Civil, el joven rescatista aceptó el desafío de saltar a la arena política-electoral y en la primera que jugó de candidato por el Frente Fuerza San Luis, el Frente de Todos versión puntana, dentro de Compromiso Federal, el partido de Rodríguez Saá, se convirtió en jefe comunal de Potrero de los Funes, una localidad turística de unos seis mil habitantes ubicada a 20 kilómetros de San Luis capital.  

El combate a los incendios forestales es una práctica y una imagen que desde hace un tiempo se replica con mayor frecuencia en diferentes regiones del país. Por caso, las quemas de pastizales en las islas del Delta frente a Rosario, en un contexto de bajante histórica del río Paraná, como también en sierras y monte puntanos, entre otras zonas conflictivas. El tema está bien arriba en la agenda de problemas socioambientales: el crepitar del fuego voraz, humo y ceniza, aire irrespirable, pérdidas, degradación del ecosistema, motiva grandes operativos de brigadas de bomberos, que en la primera línea le dan pelea a las llamas descontroladas.

Damián Gómez, brigadista y presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes, presidente de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, vicepresidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, es un emergente de la cruzada cada vez más intensiva contra incendios forestales. «Estuve en los incendios de El Bolsón, en el Sur, hace 8 años y en los incendios de El Bolsón del año pasado. También estuve como brigadista en los incendios en las islas del Delta, cerca de Victoria (Entre Ríos). Nos subimos a un helicóptero y bajamos en la zona de las quemas, y ahí trabajamos a destajo. Capaz nos instalamos en el lugar durante dos semanas, lejos de la familia, pero siempre dispuesto a dar una mano donde se necesite», recalca.

-¿Cómo se dio tu vinculación al servicio y trabajo de bombero?

-Nací en la ciudad de San Luis y de chico nos mudamos con mi familia a Potrero. Cuando tenía 18 años entré a Bomberos Voluntarios, que se había fundado hacía poco y buscaban gente para colaborar con las guardias. Me sumé, empecé a capacitarme, me apasiona. Luego entré a la comisión directiva y cuando cumplí 28 años me nombraron presidente de la asociación de bomberos. Gestionamos la llegada de equipamiento, camiones hidrantes. Al tiempo me llamaron desde el gobierno de la provincia para armar San Luis Solidario, como un reconocimiento a la participación y el liderazgo en el tema de los incendios. Acá en las sierras centrales de San Luis tenemos incendios todos los años.

-Si bien cumpliste roles políticos en Bomberos, ¿qué te llevó a la política partidaria y a la decisión de competir por un cargo electivo?

-Siempre estuve relacionado a la política y tuve interés en el tema. Mi hermano Darío fue candidato a intendente de Potrero. Yo participaba de las campañas, soy un militante político ligado al peronismo. También mi compañera y su familia. En mi casa, el peronismo siempre estuvo presente. Nuestro trabajo en Bomberos empezó a visualizarse desde otras esferas. Nos empezaron a escuchar, algunos se acercaban, otros se alejaban, pero todos venían que al trabajo le metemos voluntad y mucha gestión, mucha vocación política. El gobierno de Rodríguez Saá le da posibilidades a los más jóvenes. Cuando desembarqué en la provincia tuve más exposición. Avanzamos en una ley de bomberos, conseguimos subsidios para las distintas delegaciones. Nos empezaron a identificar como una voz política coherente, pacífica, abierta al diálogo. Y me ofrecen la candidatura. Acepté enseguida pero sin demasiadas expectativas de ganar en el primer intento. Pero aprovechamos la oportunidad al máximo y se nos dio.

El potrerino Damián Gómez, además de bombero, bailarín y profesor de folclore, triunfó en las urnas por 98 votos y dejó segundo al candidato del Frente Unidos por San Luis, Ignacio Olagaray, del espacio liderado por el ex gobernador, actual senador nacional y diputado nacional electo Claudio Poggi, aliado al macrismo. El frente electoral de Poggi, que renunció a la banca de senador para asumir como diputado el 10 de diciembre, ganó por medio punto dos de los tres escaños que esa provincia puso en juego en los pasados comicios de medio término, apenas 1.500 votos de diferencia con Fuerza San Luis de Rodríguez Saá, que casi da vuelta el resultado de las Paso, cuando Unidos por San Luis lo aventajó por diez puntos.

«Acá en Potrero no está nada mal ganar por casi cien votos. Si bien hay 5.500 habitantes, en el padrón votan 2.400. Sacamos 700 votos y el segundo 602. Pero en porcentaje son cinco puntos, 36 por ciento nosotros contra 31 del segundo. En las Paso perdimos por alrededor de cien votos. Pero sabíamos que la podíamos revertir», comenta Gómez, que el domingo de la votación y durante el posterior festejo usó una campera amarilla en tributo al traje protector que utilizan bomberos, brigadistas y rescatistas. «Es un color que llevo en el corazón», dijo el intendente electo por el PJ de Potrero de los Funes cuando la prensa local lo consultó sobre su atuendo, en una suerte de reivindicación para el color primario que en política se relaciona al PRO o a la gastada campera del polémico ex diputado salteño Alfredo Olmedo, reconocido por sus posiciones conservadoras y de extrema derecha.

Potrero de los Funes viene creciendo como destino turístico dentro de la provincia de San Luis. La localidad es reconocida por el circuito de carreras que la circunda, un autódromo profesional y desafiante desde su trazado, con un bello lago de embalse en el medio y rodeado de postales serranas, que también sirve de escenario para otras actividades, como el recital que La Renga anunció para marzo. «El turista es una visita. Y para recibir visitas tenemos que estar más ordenados, con la casa limpia, para que la visita vuelva, vuelva y la próxima traiga facturas», asimila entre risas.

«Acá la inversión en turismo es muy importante y se resintió con la pandemia. Desde el municipio vamos a acompañar al inversor para generar trabajo y para que Potrero siga creciendo, y tratar de mejorarle la vida a cada vecino y vecina», señala, para luego repasar atractivos de la localidad puntana que se levanta en un extenso valle al pie de las sierras. «Lago, cerros, sol, caminatas por distintos tipos de senderos, escalada en la Quebrada de los Cóndores, río, costanera, vistas panorámicas increíbles, cascadas, ollitas para bañarse, artesanías y una muy buena gastronomía», promociona el bombero peronista que llegó a intendente y procura convencer a vacacionistas en potencia.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia