Canal Encuentro

 

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena 2001, Acontecimiento Argentino, una serie documental a los veinte años del 19 y 20 de diciembre de 2001. Podrá verse el próximo domingo 19 de diciembre a las 22.

Los días 19 y 20 de diciembre del 2001, la sociedad argentina -repasan desde Encuentro- se vio sacudida por un acontecimiento que cambió el rumbo de su historia: un estallido social puso fin al gobierno de Fernando de la Rúa y, sobre todo, a la sensación de que nada podía cambiarse.

La acción política volvió al centro de la escena. Veinte años después, -continúan desde el Canal del Estado- un grupo de ciudadanos y ciudadanas, protagonistas de aquel momento, realiza un ejercicio de memoria sobre aquellos días y sus huellas.

Una cacerola, un billete de un dólar, una televisión y cubiertas quemadas: objetos simbólicos que invitan a repensar ese momento en el que el hartazgo y la movilización abrieron la posibilidad de cerrar un ciclo para que algo nuevo pudiera surgir.

La serie teje un relato -agregan- que va del pasado al presente, donde las vivencias personales se enlazan con la historia colectiva construyendo así las memorias de una época de dolor y de esperanza.

Sobre el documental

Canal Encuentro 2001
El documental narra historias vividas en la crisis de 2001. Del documental «2001, Acontencimiento argentino». Foto: Canal Encuentro

El documental 2001, Acontecimiento argentino se estrena este domingo 19 de diciembre a las 22 y se repite el lunes 20 de diciembre a las 15 y a las 20.30. En adelante sigue todos los martes a las 21.30.

Capítulo 1. Una mujer que, en diciembre de 2001, aprendió a no callarse y otra que perdió a su compañero en la represión del día 20. Un joven despolitizado que descubrió un nuevo horizonte y otro que no suspendió su casamiento a pesar de que todo estaba en llamas. Cuatro historias atravesadas por la crisis de un país que, después del fracaso de un modelo económico, salió a la calle para recuperar la política y cambiar la historia.

Capítulo 2. Un empleado bancario que trabajaba como taxista los fines de semana para llegar a fin de mes y un desocupado al que lo agarró el corralito. Una mujer que se sumó al movimiento piquetero y una docente e investigadora que estudió los efectos del neoliberalismo en la sociedad. Cuatro historias personales atravesadas por el fracaso de un modelo económico que condujo a la exclusión de millones de personas y pretendió quebrar la idea de nación.

Capítulo 3. Un fotógrafo que encontró su vocación retratando los acontecimientos de diciembre de 2001. Un periodista que quiso dar voz a quienes no la tenían. Una estudiante de sociología que explicaba la concentración de los medios de comunicación en las asambleas barriales. Una joven perteneciente a un grupo de arte callejero. Cuatro historias personales que se resistieron a la existencia de un único discurso proponiendo nuevos modelos de representación y de comunicación.

Capítulo 4. Una mujer que encontró en las asambleas del 2001, el motor para organizar una cooperativa. Una muralista comprometida con la lucha política y social. Un asambleísta que veinte años después sigue apostando a la organización colectiva. Un escritor y filósofo piquetero que surgió desde los márgenes. Cuatro historias de personas que, aún en medio de la crisis social, buscaban ampliar la experiencia de lo posible.

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

Fuente: Canal Encuentro 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Los colectiveros de Rosario se suman al paro este martes

La medida fue lanzada por la Unión Tranviaria Automotor para y será desde las 22 hasta el