En la vida de algunas personas existe una situación determinante que le cambia el rumbo de la vida o al menos de algunos caminos que tenía planificado de antemano. Tal es el caso del escritor de origen chileno Francisco Mouat, autor del libro ‘Paraíso Canalla’, que se encuentra por Rosario debido los festejos de los hinchas canayas por el número 50 del histórico gol conocido como “la Palomita de Poy”.

La novela de Mouat ya está en librerías y puestos de venta de diario y revistas de la ciudad, pero es el mismo escritor quien describe para Redacción Rosario cómo fue el origen de la obra. “En Chile soy hincha de la U pero me enganché con Rosario Central a partir de que en el año 2000 unos amigos míos, que son realizadores audiovisuales, hicieron un documental sobre la construcción del ‘Aldomóvil’ para festejar la palomita número 29. La película  se emitió por el canal de deportes latinoamericano PSN, que ya no existe más”.

“A partir de ahí me rayé –continúa relatando el escritor- y no podía creer que aquello no fuera una ficción. Pensé que era una fantasía, que todos los personajes de la Ocal (Organización Canalla para América Latina) eran inventados”.

Pero el momento decisivo para que Mouat se transformara en un Canaya más fue al año siguiente cuando “los de la Ocal viajaron a Santiago de Chile para celebrar la paloma número 30. Ahí hicimos una amistad y empecé vivir los festejos de la paloma de forma permanente. Estuve en Mar del Plata, en el Centenario en Montevideo y  también, lógicamente, estuve en Rosario para la paloma número 41”.

El escritor chileno reconoce que hay mucha literatura sobre fútbol tanto en Latinoamérica como también en Europa. “Específicamente con respecto a escritores de Argentina soy admirador de la obra de Osvaldo Soriano y también de Eduardo Sacheri desde que publicó sus primeros cuentos”. Y añade: “El fútbol apela a algo ancestral que tiene que ver con los vínculos, con las transmisiones de padres a  hijos, de tíos a sobrinos y también de las madres porque hay muchísimas madres futboleras. Entonces, me importa mucho trabajar en cómo se va transmitiendo ese sentimiento”.

Con respecto a la novela ‘Paraíso Canalla’, el autor señaló que siempre lo había pensado como una “crónica larga” a partir de los viajes acompañando a la Ocal pero “desde la pandemia esa idea no me terminó de cuajar y empecé a mezclar realidad con ficción y me enganché con eso; e incluso puse a modo de anticipación cómo iba a ser la paloma número 50; es así como surge esta novela”.

Por último, se refirió a la pasión del fútbol y las rivalidades que eso conlleva y explicó: “Me encanta el humor de la Ocal y la manera de cómo lo viven desde lo lúdico porque es la manera que tengo yo también de mirar al fútbol. Lo vivo muy apasionadamente pero me gusta que nunca se pierda de vista que es un juego y que la cargada llega hasta ahí y que la rivalidad  en el fondo no es más que deportiva”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa