Pakapaka

Chicas y chicos de todo el país que integran el Consejo de Niñas y Niños Inventar Pakapaka se reunieron por primera vez en forma presencial. En ese encuentro hablaron de sus derechos y del trabajo que los convocó durante todo el 2021. Durante el verano, la señal infantil del Estado argentino hará una nueva convocatoria para integrar el Consejo 2022.

“Nos reunimos todos los meses por Zoom para charlar sobre temas del canal, hablamos de cosas para agregar, creamos diferentes personajes y problemas que nos preocupan a los chicos de todo el país”, contó Emanuel Vega, de Formosa, y uno de los niños que en 2021 integró Inventar Pakapaka. “Trabajamos con chicas y chicos de todo el país sobre qué se puede cambiar en las series o los temas que nos importan realmente. Hay algunas cosas que intentamos cambiar de algunos programas y ellos nos ayudaron a hacerlo, o hicimos stickers contra el maltrato y los subieron a Instagram o los añadieron al WhatsApp”, agregó Emilia Peralta Díaz, de La Rioja.

Pakapaka es el primer canal infantil con un Consejo de Niños y Niñas. Inventar Pakapaka es un espacio de participación para chicas y chicos de todo el país, de 7 a 11 años, que se reúnen “con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco de Pakapaka”.

Como actividad final de 2021, se realizó el encuentro presencial con las dieciséis chicas y chicos que integran el consejo. “Cada consejera y consejero viajó desde su provincia para conocer a los demás y compartir tres días de trabajo a pura emoción. Para la mayoría fue el primer viaje fuera de su provincia y, para varios, el primer viaje en avión”, contaron desde Pakapaka.

Pakapaka
El Consejo de Pakapaka lo integran niñas y niños de todo el país. Foto: Pakapaka

El encuentro de Inventar Pakapaka duró tres jornadas -se realizó del 11 al 13 de diciembre-. En esos días visitaron la señal infantil Pakapaka, el Espacio Infancias del Centro Cultural Kirchner; recorrieron Tecnópolis; asistieron al espectáculo de Zamba y Nina, y debatieron sobre los derechos de las infancias junto a las y los principales responsables y referentes de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

“Para nosotros fue muy emocionante recibirlas y recibirlos en el canal, que es su casa. Compartir la emoción del encuentro, verlos caminar de la mano, mirar y preguntar con asombro un montón de cosas. Pero lo más conmovedor es haber podido cerrar con ellos y ellas todos juntos un año que dejará con certeza una marca hermosa y profunda en la historia del canal”, reconoció la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo.

Participaron de ese encuentro con el Consejo Pakapaka autoridades y referentes de organismos e instituciones dedicadas a garantizar los derechos de las infancias. Asistieron Luisa Brumana (Unicef Argentina), Dolores Espeja (Conacai), Miriam Lewin (Defensoría del Público), Marisa Graham (Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) y Gabriel Lerner, por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Pakapaka
Uno de los niños que integró el Consejo de Pakapaka durante 2021. Foto: Pakapaka

Las niñas y los niños narraron, ante los referentes, de qué se trató su labor en los encuentros mensuales que tuvieron durante todo el año por Zoom y cómo abordaron problemáticas que los preocupaban especialmente, como sus propios derechos (a la identidad, a la educación, al juego), el maltrato escolar o la creación de un personaje como ocurrió en la serie La asombrosa misión de Zamba y Yazy—, preocupados por el cuidado del ambiente.

Y las y los referentes de organismos e instituciones dedicadas a garantizar los derechos de las infancias, al mismo tiempo, pudieron recibir sus consultas y explicaron de qué trata cada una de las áreas en las que trabajan y cómo funcionan, de manera cotidiana, para llevar adelante el cumplimiento de esos derechos. Además, destacaron la importancia de la participación de las niñas y los niños en los contenidos de la señal infantil pública y cómo desde el canal tomaron sus ideas para llevarlas adelante con esta experiencia del Consejo Inventar Pakapaka.

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest