Por estos días ya se puede conseguir el libro con ese informe final en el que se relata detalladamente lo ocurrido durante aquellos días bajo el gobierno de Carlos Reutemann, que fue parte de lo que sucedió a nivel nacional con la presidencia de Fernando De La Rúa. El informe, destaca que Santa Fe tuvo el lamentable récord de la mayor cantidad de víctimas fatales y heridos/as en relación a la cantidad de habitantes.
“Cuando llegan esos días se movilizan dos emociones: mucha tristeza por un lado, pero por otro una sensación de alegría, sobre todo por lo que refiere a lo que construimos en Ludueña durante tanto tiempo, con el enorme Edgardo Montaldo y con el inclaudicable compañero Pocho Lepratti”, rememoró Mariana Hernández Larguía en el programa Poné la Pava de Radio Rebelde Rosario (99.3).
“Más allá de lo mal que está todo hoy con la inseguridad, el narcotráfico, el Ludueña sigue con aquello que se construyó colectivamente, y creo que persiste justamente por eso, por lo colectivo”, manifestó la referente de derechos humanos, y añadió: “Todo se decidía colectivamente, y la gente se adueñó de sus propias luchas. Eso que ha estado ahí por debajo, emerge de vuelta y da respuestas concretas a situaciones concretas. Después vuelve a sumergirse, y cuando aparecen situaciones a las que hay que dar respuestas, emerge todo ese grado de organización social tan grande. Si Pocho pudiera ver que toda esa simiente está ahí, le produciría una gran alegría.”
Al ser consultada sobre el origen y la tarea que realizó la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), Hernández Larguía señaló: “Al día siguiente de la muerte de Pocho, de inmediato nos pusimos a trabajar en la investigación. En ese momento se logró una unidad muy grande con los familiares, con ellos fuimos a la Corte Suprema, permanentemente se hacían actividades y a la vez se seguía investigando”.
“Desde todos los estratos del gobierno trataban de encubrir lo que sucedió en realidad, y de justificar el accionar represivo. Esa gente con la que habíamos charlado nos dio otra posibilidad: hacer una comisión investigadora no gubernamental, y de ahí salió la CTC, conformada por organizaciones de DDHH, movimientos sociales, diputados de distintas expresiones políticas, curas tercermundistas, sindicalistas”, señaló Hernández Larguía.
Ese contrainforme que se fue publicando en todos los medios fue una respuesta política para ir desgranando caso por caso los asesinatos y así desenmascarar la versión oficial que hablaba de “enfrentamientos”.
“En aquel momento queríamos que se le hiciera juicio político a Reutemann. Fuimos a hablar con un montón de gente que nos dijo a todo que sí, pero después nadie se jugó a plantearlo”, indicó Mariana, y añadió “Con todo ese trabajo muy riguroso que hicimos, siempre estaba la idea de reescribir y darle forma de libro. Finalmente hicimos eso ahora, en el 20° aniversario. El libro quedó muy bien, con tapa y contratapa ilustradas por El Tomi”, finalizó esta referente de derechos humanos que desde hace varios años reside en Barcelona.

El libro “2001-2021 20 diciembres impunes” se presentará el próximo martes 28, a las 18 en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065. El acto contará con presencia del rector Franco Bartolacci.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu