El Ministerio de Transporte oficializó la decisión de retirar a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) la concesión del tramo que va de Rosario a la localidad bonaerense de Zárate, de la línea de pasajeros del ferrocarril Mitre.

Lo hizo a través de la resolución 484/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que desafectó de la concesión otorgada a NCA del Ramal N° 1, el tramo comprendido entre Zárate y Rosario correspondiente a las progresivas desde el kilómetro 93.500 ambas vías hasta el 291.500 la vía 1 y 291.850 la vía 2, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas.

Asimismo, asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias la que integra el tramo Rosario-Zárate, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la misma.

Por su parte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias podrá celebrar con la sociedad Operadora Ferroviaria (Sopse) acuerdos de asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes. Además, deberá realizar un inventario de los bienes que componen el tramo, estableciendo su estado de situación.

El contrato de concesión de NCA vencía en diciembre de 2022, pero Sopse solicitó en junio de este año al Ministerio de Transporte la desafectación de la misma, y asignarla a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

Argumentó que el Estado Nacional a través de esa administración “invirtió cuantiosos recursos en la modernización de la línea, renovando 517 kilómetros de vía doble entre Rosario y Buenos Aires, e instalando barreras automáticas en los principales pasos a nivel existentes”, y manifestó que “el concesionario continúa limitando las velocidades de circulación de los trenes de pasajeros muy por debajo de los parámetros que serían los adecuados al estado actual de la infraestructura”.

En ese sentido, sostuvo que “casi la totalidad del tramo cuenta con vía renovada, existiendo un potencial de mejora en cuanto a frecuencia y tiempos de viaje y, por ende, la posibilidad de incrementar los pasajeros de los servicios”.

Finalmente, la propia Sopse afirmó que “se encuentra en condiciones de asumir la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria”. En consecuencia, el Ministerio de Transporte consideró “pertinente formalizar la desafectación de la concesión otorgada a NCA”.

Este martes se conoció también que Trenes Argentinos asumió el control de las vías del Ferrocarril Mitre, que unen Buenos Aires con Rosario, y trabaja para reducir en dos horas los tiempos de viaje. Después de 30 años, se retomó el control del tendido de vías entre Zárate y Rosario y ahora se iniciaron las tareas necesarias para reducir los tiempos de viaje desde Retiro, a menos de seis horas.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si