escuela UNR

 

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) suma una nueva escuela media: será con orientación en ciencias sociales y humanidades. La Asamblea Universitaria de la UNR, órgano superior de cogobierno de la institución con representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduados de todas las unidades académicas, aprobó por unanimidad la creación de una nueva escuela media con orientación en ciencias sociales y humanidades.

“Es la primera escuela creada por nuestra universidad. El Superior, el Politécnico y la Agrotécnica, nuestro orgullo, son preexistentes a la UNR y se complementan con los Polos Educativos recientemente creados en General Lagos y en Puerto San Martín”, expresó el rector de la UNR, Franco Bartolacci y agregó: “Un sueño que empezamos a proyectar hace mucho tiempo y hoy comienza  a hacerse realidad gracias al esfuerzo y el trabajo de toda una comunidad convencida y comprometida”.

De esta manera, la nueva propuesta académica se suma a los cinco institutos de formación secundaria que posee actualmente la UNR: el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda, el Polo Educativo de General Lagos y el Polo Educativo de Puerto General San Martín. Las dos últimas entraron en funcionamiento este año y tienen el objetivo de brindar a los estudiantes de la región “el acceso a educación pública de calidad, generando valor agregado local y promoviendo la articulación del conocimiento con las necesidades del entorno”.

La nueva escuela media universitaria comenzará a funcionar en el ciclo lectivo 2023, tendrá “el objetivo de que las y los estudiantes construyan saberes críticos y contextualizados a partir de una mirada analítica y comprometida con las problemáticas propias del mundo actual”.

La nueva escuela media de la UNR se plantea como innovadora, tendrá una currícula orientada a posibilitar la ampliación de conocimientos y la problematización sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, poniendo énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas y en las múltiples dimensiones que las atraviesan.

El proyecto educativo contempla como ejes transversales la educación ambiental, la perspectiva de género, la educación sexual integral y el carácter social de los procesos de innovación y desarrollo tecnológicos y su incidencia en los diferentes contextos económicos, sociales, ambientales y culturales.

“Esta escuela contribuirá a la creación de un pensamiento y una sensibilidad abiertos a la posibilidad de construir un mundo más equitativo”, resaltó Pablo Alesandroni, director del Superior de Comercio, quien presentó la propuesta. El Consejo Superior establecerá el régimen de organización, funcionamiento y diseño curricular de este trayecto educativo.

“Este es un día histórico para la universidad como lo fue la última vez que nos encontramos en este marco y sancionamos la reforma de los estatutos para consagrar la ciudadanía universitaria de nuestras escuelas medias”, afirmó Bartolacci y agregó: “Es una enorme satisfacción poder saldar una vieja deuda, conquistar nuevos derechos y ampliar las bases de democratización de nuestra universidad”.

Una asamblea histórica

La reunión del máximo órgano de gobierno se realizó por primera vez en un formato híbrido, presencial en el SUM de Arquitectura y con  asambleístas participando virtualmente. También fue la primera vez que participaron representantes de las escuelas medias como miembros plenos de la Asamblea Universitaria. El encuentro se transmitió en vivo por el canal de YouTube UNR Oficial.

Como parte del orden del día se aprobaron también las memorias institucionales de los años 2019 y 2020.

“Quisiera hacer un reconocimiento especial  a nuestra comunidad, que a pesar de los problemas, pudo estar a la altura de las circunstancias en uno de los tiempos más difíciles que nos tocó vivir”, manifestó el rector en la Asamblea Universitaria. En tanto, los miembros del organismo brindaron un aplauso a los esfuerzos de la comunidad universitaria y rindieron un homenaje a la memoria “de quienes ya no están”.

En la Asamblea Universitaria se leyó un documento donde se manifiesta la preocupación de la Universidad Nacional de Rosario por no contar con presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación para el ejercicio 2022, “advirtiendo las dificultades que  ello provoca en materia de previsibilidad y planificación del destino de los recursos, a los efectos del cumplimiento de sus fines”. La declaración fue aprobada por unanimidad.

La Facultad de Ciencias Agrarias, a través de uno de sus asambleístas, presentó un documento sobre las condiciones de la Ruta 33, que suele ser escenario de siniestros viales y es la vía de acceso a la Facultad que funciona en la localidad de Zavalla. El mismo, que fue aprobado por unanimidad, exige más controles, mayor presencia del Estado y medios de transportes alternativos que unan a las ciudades de Zavalla y Rosario.

También se presentaron mociones vinculadas al aumento del presupuesto en becas y políticas de bienestar. En ese sentido se aprobó elevar al Consejo Superior una moción para que se potencien las acciones tendientes a favorecer el ingreso y permanencia de las y los estudiantes en la institución para el año 2022.

Fuente:  UNR 

 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“Que me miren a la cara y me digan qué delito cometí”

A más de un año del allanamiento sin orden ni testigos y en una causa plagada de irregular