Distintos gremios de la ciudad y la región afirmaron que los acuerdos paritarios superaron a la inflación, y se mostraron optimistas de cara al año venidero. Combatir precarizaciones, recuperar lo perdido años anteriores y unidad gremial, entre los desafíos para 2022.

“Con la paritaria actual le vamos ganando por varios puntos a la inflación. Sumado esto que en el mes de enero tenemos que reabrirlas para finalizar el trimestre enero, marzo”, dijo Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario, y aclaró: “Todavía estamos sin recuperar lo perdido en los últimos años con lo cual debemos seguir bregando para continuar recuperando los mismos”. Respecto de 2022, remarcó que “somos optimistas en que el país se siga recuperando y continuar así reconquistando más derechos”.

En el mismo sentido se refirió Julio Barroso, secretario general del gremio de Trabajadores Químicos de San Lorenzo, quien valoró el acuerdo salarial alcanzado: “El balance del año es positivo. El acuerdo Paritario logrado por FATIQYP del 43 por ciento, que ahora tiene revisión en febrero del 2022, significó de enero a diciembre de 2021 un aumento del 56 por ciento en el valor hora, adicionales de Convenio Nacional y Convenios de fábricas”.

“Estamos acordando bonos anuales en montos importantes que complementan los 31.000 pesos acordados por la federación”, agregó el referente gremial, y le apuntó al año próximo: “Nuestro sindicato se propone, a partir de un trabajo conjunto con nuestra Federación Nacional, combatir las tercerizaciones fraudulentas de grandes empresas que aplican convenios colectivos ajenos a la rama de Actividad Química, para menoscabar derechos salariales y de trabajo de los tercerizados”.

En el caso de los trabajadores petroquímicos del cordón industrial del gremio Soepu, lo “positivo” del año estuvo en “lograr revertir el cierre de Dow”, al que Mauricio Brizuela, titular del sindicato, calificó como “el gran logro de este año”. Además agregó que “respecto a las paritarias, nuestro año va de marzo a marzo y por ahora estamos arriba del 50 por ciento y nuevamente revisaremos en febrero. Ha sido un buen año para las empresa del sector y eso se ve reflejado en los trabajadores”.

Para Oscar Barrionuevo, titular de Obras Sanitarias Rosario, “fue un año difícil pero con un balance positivo”, ya que “hemos logrado una paritaria con Aguas Santafesinas que elevó el porcentaje anual al 52 por ciento para todos los trabajadores de la empresa”.

Por su parte, el secretario de organización del sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH), Claudio García, sostuvo que “en Argentina no es fácil ganarle a la inflación, aunque en nuestro sector, con una paritaria del 32 por ciento y 8.000 pesos durante 6 meses que nos dio la cláusula de revisión, hemos logrado hacer frente al dia a dia”.

Por último, Claudia Indiviglia, recientemente reelegida para conducir el gremio de Trabajadores Estatales Norte, remarcó que el bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20.000 pesos que se abonará con el salario de diciembre “es una medida importante más para recomponer los ingresos de los estatales”. Y añadió que en 2022 “tenemos muchos desafíos, uno de ellos buscar la unidad gremial para acompañar todo lo bueno del gobierno nacional en favor de las mayorías populares y marcar sus errores”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d