El gobernador Omar Perotti destacó la firma del Consenso Fiscal 2021, que sostiene las alícuotas máximas del impuesto a los Ingresos Brutos que pueden cobrar las provincias y habilita a crear un impuesto a la herencia, pero aclaró este lunes que no aumentará ni creará nuevos tributos.

Después del encuentro y en declaraciones a la prensa, el mandatario santafesino indicó que “se ha llegado a un consenso para llegar a pautas máximas en temas impositivas y generar las condiciones para simplificaciones, modernizaciones fiscales, colaboraciones”. Y añadió: “Es una  señal importante para la Argentina en momentos en que está negociando con el FMI”.

En ese contexto, Perotti, junto al resto de sus pares provinciales además fue convocado a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario.

Al  ser consultado sobre la posibilidad de incorporar más tributos en Santa Fe, Perotti respondió: “Ya lo definimos más allá del consenso cuando enviamos el presupuesto con el mismo esquema tributario que tiene como principal eje seguir alentando la recuperación económica que se está dando en la provincia de Santa Fe”.

El consenso

El presidente Alberto Fernández afirmó que la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias implica “garantizar un crecimiento equilibrado” del país bajo un sistema “federal”, al tiempo que criticó a la administración de la ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio.

“Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, planteó el mandatario al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En su discurso, Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo consenso fiscal porque, dijo, implica un “paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal”.

Fuente: Télam/Rosario 3

Noticia relacionada: 

El presidente y los gobernadores sellarán un nuevo consenso fiscal

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu